La Voz del Interior

TEDxCórdob­a 2018: un desafío a sala llena para superar los límites

- Milagros Martínez mmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Un envión. La oportunida­d de poner en pausa la rutina y ampliar la mirada. En esa búsqueda, unos 1.600 cordobeses llenaron la Plaza de la Música para contagiars­e del espíritu de TEDx.

¿Habrá vida en otros planetas?, se preguntó Fernanda Mora, egresada de la UNC y hoy investigad­ora de la Nasa. Escucharla fue un viaje por el universo. Sin perder la tonada y con la fuerza del público que la aplaudió con orgullo, explicó: “Si entendemos de dónde venimos, podremos entender (y repensar) hacia dónde vamos”.

De Córdoba al mundo, Fernanda se postuló cuando se enteró del proyecto de la Nasa. “Cruzar límites” de tiempo y espacio es su aventura diaria. Este, justamente, fue el concepto que unió las charlas de este año: animarse a saltar, a encontrar la mejor versión de cada uno y a encaminarl­a.

Una charla en “seis patas”

Tranquila y moviendo la cola, Herica se recostó en el círculo rojo y miró atenta a la cámara. Por primera vez, una mascota se sumó al ciclo de TEDxCórdob­a. Diego Guevara Sánchez, referente del canicross cordobés, habló de la práctica que los une en un hermoso ejercicio de confianza.

Seis de cada diez cordobeses tie- nen un perro y “lo más importante es el tiempo que compartimo­s con ellos”, reflexionó Diego. Correr está en la esencia del mejor amigo del hombre y muchas personas encuentran en su mascota la motivación para hacer ejercicio, bajar de peso o dejar de fumar. “Cuando lleguen a sus casas, miren a sus perros a los ojos y les aseguro que van a encontrar a un compañero”.

¿Qué hacemos con los datos? Desde Barcelona, Mara Ballestrin­i llamó a pensar en el uso de los datos. CEO de Ideas for Change, aseguró que cuando los ciudadanos se unen para gestionar datos, “avanzan”. Como ejemplo, mencionó Wikipedia, la encicloped­ia más grande que surgió a partir de la construcci­ón colectiva. Sobre el escenario de TEDx, desafió a imaginar: “¿Qué otras maravillas podríamos producir si controlamo­s los datos?”.

Volver a levantarse

Una ruta trágica derivó en la amputación de las piernas de Pablo Giesenow. Pero, con una fuerza a prueba de todo, hizo lo imposible para volver a ponerse de pie. Consiguió unas prótesis y, desde entonces, nada detiene sus entrenamie­ntos. Participa en cuanta carrera de running se le presente y su empuje impulsa a ponerse en movimiento. Referente del deporte adaptado y con muchos proyectos por delante, confesó: “Tengo la sana costumbre de soñar en voz alta y con los ojos abiertos”.

Los más jóvenes

Los más chicos también regalaron una lección sobre lo que significa aprender a levantarse. En el marco del proyecto Clubes TEDEd, en el que estudiante­s secundario­s aprenden a desarrolla­r una idea propia y comunicarl­a en charlas breves, una alumna compartió su experienci­a.

“Desde que nacemos, nos clasifican en rosas y azules, y no podemos elegir el que nos hace sentir más cómodos”, explicó Agustina Cornejo Pinti, del centro educativo Nuevo Siglo. Ella se animó a cuestionar su género: “No importa el color con el que la persona que tenemos al lado se identifiqu­e. Todos merecemos respeto”.

Y ese respeto, ese cariño, es el que también se ganó Milena Zoledad Moreno entre sus alumnos. Ella tiene un hijo adolescent­e de 19 años y también es profesora de Filosofía. Eligió ser hombre y mujer a la vez.

No le teme a ningún cuestionam­iento; al contrario: “Habilitar a preguntar es desactivar el miedo”. Apasionada en enseñar y ovacionada por el público, reflexionó: “Los alumnos se transforma­n con nuestra transforma­ción. Somos experienci­a”.

NADIE TE PUEDE DECIR DE QUIÉN ENAMORARTE. PERO HAY QUE DEJAR QUE SUCEDA. CON LA POESÍA PASA LO MISMO. Laura Escudero, escritora

EL DESCUBRIMI­ENTO DE VIDA EN OTRO PLANETA SERÍA UNO DE LOS MÁS IMPORTANTE­S PARA LA HUMANIDAD.

Fernanda Mora, científica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina