La Voz del Interior

Comisaría bajo la lupa tras un trágico motín

-

La Justicia investiga las circunstan­cias que rodean un motín en una comisaría de la localidad bonaerense de Transradio, partido de Esteban Echeverría, y que como resultado dejó cuatro presos muertos y 10 heridos.

La versión oficial señala que un grupo de presos fue descubiert­o limando barrotes y, al frustrarse la fuga, generó un incendio en los calabozos, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hecho ocurrió durante la madrugada en la comisaría 3ª de Esteban Echeverría, situada sobre Camino de Cintura 6080 de ese partido del sur del conurbano.

Las fuentes informaron que la dependenci­a policial alojaba al momento del hecho un total de 27 detenidos, en tres calabozos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció ayer que los calabozos de la seccional de Transradio debían estar clausurado­s y sin presos, según una orden judicial.

En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que “la comisaría

3ª” de Esteban Echeverría está clausurada por una orden del juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora”. “En esa misma resolución, la Justicia le exigió al Ministerio de Seguridad de la provincia que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas allí detenidas. Incluso el propio Ministerio de Seguridad había dictado en 2012 la resolución

268 que clausuraba esos calabozos”, sostuvo la CPM.

Según la entidad, “el 3 de marzo pasado, el juzgado notificó al ministro de Seguridad, al ministro de Justicia, a la Corte Provincial y a la propia gobernador­a la clausura y la orden de no alojar personas en esa dependenci­a”, pero “ninguno de los funcionari­os dio respuestas a la grave situación”.

Consultada al respecto, la cartera a cargo de Cristian Ritondo informó que “el año pasado, desde la Jefatura de Gabinete del Ministerio se Seguridad se ofició a la Fiscalía General, a la Defensoría General y al presidente de la Cámara Penal de Lomas de Zamora haciendo saber esta problemáti­ca, la cual desde ya era conocida por ellos, no recibiendo respuesta de ninguno de ellos”.

Escape y fuego

Todo se inició a las 3.30 cuando un policía observó en el calabozo número 1, donde había alojados 12 internos, que dos presos estaban limando los barrotes de la reja, para intentar una fuga.

“Por los testimonio­s que llevamos recabados, eran dos presos de muy mala conducta tanto con el personal policial como con sus compañeros de calabozo, que hacía días venían generando problemas”, dijo una fuente judicial.

El uniformado, de inmediato, dio aviso a sus superiores y a la seccional llegaron 10 móviles en apoyo y se montó un operativo para prevenir y evitar una fuga.

Voceros policiales indicaron que si bien las autoridade­s trataron de entablar un diálogo con ellos, los internos, molestos tras ser descubiert­os, colocaron colchones y frazadas contra la puerta de ingreso y las rejas del calabozo y a las 3.50 de la madrugada les prendieron fuego.

Siempre según las fuentes, dentro del calabozo además se originó una pelea entre los que pretendían generar el fuego y los que no.

Al lugar también llegaron los bomberos voluntario­s del destacamen­to 9 de Abril.

Cuatro de los presos terminaron muertos con quemaduras y por inhalación de monóxido.

 ?? (CLARIN.COM) ?? El motín ocurrió en una sede policial del conurbano.
(CLARIN.COM) El motín ocurrió en una sede policial del conurbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina