La Voz del Interior

El Gobierno difunde los primeros indicadore­s optimistas en meses

-

Es prematuro aún ver el impacto concreto de la política monetaria, pero algunos datos empezaron a mostrar los resultados que quería el Gobierno: el dólar está bajo control, la inflación desacelera y se achica el déficit.

En la Casa Rosada admiten que no habrá nada para festejar hasta –al menos– abril. Hasta entonces habrá recesión y aumento del desempleo y la pobreza.

Además, Cambiemos llevará consigo la marca de anotar en 2018 la inflación más alta desde 1991: entre 47 y 48 por ciento.

Lo que celebra el Gobierno puertas adentro es que la inflación empezó a ceder y con ello, las tasas. A pesar de los altísimos registros de septiembre (6,5 por ciento) y octubre (5,4), hubo una desacelera­ción de precios en lo que va de noviembre y la inflación podría ubicarse entre 2,5 y 3,5 por ciento.

“Los datos de inflación de octubre Eliminará un mínimo que impedía la reducción. evidencian que el reacomodam­iento de precios luego de la depreciaci­ón continuó en ese mes. También dan cuenta de que la política monetaria opera con rezagos”, dijeron voceros del Central.

El precio del dólar viene calmo. Ayer cerró en los 36,98 pesos para la venta en las ventanilla­s de los bancos porteños. Subió 1,64% en la semana y 1,04% en los primeros 15 días de noviembre.

Gustavo Quintana, de PR Cambios, precisó que el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 53 centavos en la semana, escalando hasta los 35,93 pesos vendedor. El feriado del próximo lunes pudo haber influido para anticipar operacione­s.

A pesar de la volatilida­d, los movimiento­s dieron margen al Banco Central para efectuar ayer su 10ª baja consecutiv­a de las tasas de interés. Colocó Letras de Liquidez (Leliq) a los bancos a una tasa promedio de 62,208 por ciento.

La gestión de Guido Sandleris en el Central destacó ayer el fuerte control sobre los agregados monetarios, con una contracció­n de la base monetaria en la primera quincena de noviembre, y celebró que ya se ven indicios de una desacelera­ción de la inflación.

El promedio de la base monetaria alcanzó los 1,23 billones de pesos en los primeros 15 días de noviembre, por lo que estuvo unos 28 mil millones por debajo del nivel registrado en igual período de octubre y 40 mil millones abajo de la meta establecid­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina