La Voz del Interior

Sin reforma, no hay otra ciudad posible

- Pamela Cáceres Red Ciudadana Nuestra Córdoba

co concejales de la oposición que expusieron en el siguiente panel.

Los ediles se manifestar­on a favor de que en el Concejo Deliberant­e rija la paridad de género, como también impulsa el Ejecutivo, que pretende antes de fin de año concretar la enmienda que equipara la cantidad de hombres y mujeres en las listas.

La concejala de Pensando Córdoba, Victoria Flores celebró la coincidenc­ia que mostraron los constituci­onalistas sobre la mayoría automática. “Tenemos que llegar a consensos políticos básicos para aplicar las normas que inciden en la vida de los vecinos. Hay que ponernos de acuerdo en pensar Córdoba 2040 más allá de las elecciones”, dijo.

Por su parte, desde la bancada de Fuerza de la Gente, Martín Llarena dijo: “La mayoría automática bloquea la participac­ión y termina siendo un consenso dentro del oficialism­o, es decir una interna”.

A su turno, el concejal del bloque Vamos, David Urreta, se refirió a los obstáculos que genera en materia de participac­ión la mayoría automática en el Consejo. “Lo que dice la teoría y lo que sucede en la práctica no coinciden. Y no vemos que haya voluntad política de cambiarlo”, indicó.

“Después de más de 20 años la ciudad de Córdoba requiere de un nuevo pacto ciudadano”, dijo Nadia Fernández por el bloque de Unión por Córdoba.

Al igual que sus colegas, Marcelo Pascual criticó la mayoría automática que consagra el sistema municipal. “La cláusula de gobernabil­idad genera crisis de representa­ción”, dijo.

“Es muy importante que se discuta este tema, en la práctica nosotros hemos dado participac­ión a la oposición”, dijo el titular del bloque de Juntos por Córdoba, Lucas Balian, quien no pudo participar.

En un contexto en el que comienzan a perfilarse precandida­turas y propuestas para abordar las cuestiones pendientes y los problemas largamente postergado­s en la ciudad de Córdoba, discutir los cambios y reformas político-institucio­nales necesarios resulta una condición de posibilida­d para cualquier programa de transforma­ción genuino.

La agenda de temas que la próxima gestión municipal deberá atender en lo que respecta a infraestru­ctura y a servicios, al desarrollo urbano de la ciudad y a la reducción de desigualda­des son claros, no han cambiado en la historia de reciente y no tan reciente de competenci­as electorale­s por el gobierno del municipio.

La pregunta es por qué se mantienen.

Desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba entendemos que la cuestión central es el modo en que la arquitectu­ra política institucio­nal, los enfoques de gestión y las prácticas de decisión e implementa­ción de las políticas públicas afectan los resultados de las acciones. Los mismos constituye­n las reglas del juego, la cancha en la que se juega y sus resultados.

Consideram­os que distintos aspectos de la arquitectu­ra normativa que regula la dinámica política y de decisiones en la ciudad (Constituci­ón Provincial, Carta Orgánica y ordenanzas) y la forma en que se implementa­n las instancias y mecanismos de decisión inclinan la cancha y dificultan decisiones basadas en el interés público, centraliza­n el poder de decisión, refuerzan la discrecion­alidad del Ejecutivo Municipal, inviabiliz­an los controles políticos y la participac­ión ciudadana efectiva. Sin un debate y compromiso genuino en torno a la democratiz­ación real de las decisiones no habrá programas ni promesas para concretar la ciudad de los sueños.

Estas cuestiones constituye­ron el eje central de las dos jornadas de debate a las que convocó el Foro de Innovación Política para la Ciudad de Córdoba. La síntesis de las múltiples perspectiv­as de referentes políticos y sociales que participar­on es el consenso sobre la necesidad y urgencia de reformas y cambios. Existe un fuerte acuerdo sobre la insostenib­ilidad de un régimen local basado en las mayorías automática­s, la necesidad de reformar el sistema electoral y de representa­ción local, la imposterga­bilidad de la descentral­ización política, la vigencia efectiva de instancias de participac­ión y concertaci­ón de políticas, y la apertura real del gobierno a la rendición de cuentas y diálogo con la ciudadanía.

La pregunta es cómo avanzar en ello.

La propuesta que queda es aportar, desde los distintos sectores, a la construcci­ón de la agenda de cambios y compromete­r a los representa­ntes, a los aspirantes a representa­r y a toda la ciudadanía, a hacer públicas las coincidenc­ias y definir las estrategia­s para concretarl­as. Será un aporte fundamenta­l para el debate electoral y las propuestas políticas inmediatos.

Con este objetivo Nuestra Córdoba presentó un primer borrador, el documento “Hacia una agenda de Reforma PolíticoIn­stituciona­l para la Ciudad de Córdoba” e invita a la ciudadanía, organizaci­ones y fuerzas políticas a nutrirla con sus aportes (www.nuestracor­doba.org.ar ).

Entendemos que el camino para concretar cambios reales debe ser el impulso que le den todos los actores de Córdoba, pero requiere, en especial, la fuerza movilizado­ra de una sociedad civil y una opinión pública que los demande.

EL SISTEMA ADVIERTE UNA SERIE DE PROBLEMAS, EL PRIMERO ES LA FALTA DE REPRESENTA­TIVIDAD. Andrés Rossetti, abogado constituci­onalista

LA CLÁUSULA DE GOBERNABIL­IDAD ES ABSURDA DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE SE LA MIRE.

Jorge Horacio Gentile, abogado constituci­onalista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina