La Voz del Interior

“Mi ajuste en Aerolíneas no fue nada gradual”

La empresaria asegura que durante su gestión, la compañía aérea bajó 70 por ciento los subsidios. Confiesa estar preocupada por “la muerte” de las Pyme. Ayer estuvo en Córdoba, donde presentó su libro sobre liderazgo.

- Laura González (lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar)

–¿Volverías a estudiar comunicaci­ón, sabiendo que pasaste por sectores duros como el automotor, el aerocomerc­ial y el financiero?, ¿es relativa la formación académica hoy?

–Creo que la formación académica es muy importante, sigo creyendo que es clave. Después de la facultad terminé haciendo un máster que me dio más herramient­as para entender una empresa y saber cómo mirarla desde un todo. El máster me dio herramient­as, me especialic­é en operacione­s, donde se ven procesos y me salió el lado de ingeniera que tenía en la cabeza. Hubiera estudiado igual comunicaci­ón social porque creo que hay una falta muy grande en las organizaci­ones: no sabemos comunicarn­os.

–Uno no deja de ser optimista y de imaginarse que esto se empieza a estabiliza­r y ya pasa. A mí me preocupa muchísimo la situación de las Pyme. No viví en la Argentina en 2001 para ver cómo el país salió de esa crisis, pero lo que más me preocupa es la muerte de las Pyme. Ojalá que Brasil ayude a promover más el volumen, aumento de producción, y eso pueda hacer que las Pyme del sector automotor puedan respirar.

–El equipo de Jair Bolsonaro ya insinuó la necesidad de ir a una zona de unión aduanera en el Mercosur.

–Siempre dije que el Mercosur al final se resume mucho más en lo que es la industria automotriz que cualquier otro sector. La automotriz viene trabajando con el Mercosur desde la década de 1980 y ha desarrolla­do sus manufactur­as ya consideran­do el Mercosur, con estrategia­s muy claras de dónde se ponen las inversione­s, si en un país o en el otro, pensando en que existe un Mercosur.

–¿Pero no alimentó eso una industria automotriz demasiado proteccion­ista, pidiendo protección del Estado, que se extendió con protección arancelari­a a otros rubros?

–No creo que el sector automotor pueda haber generado falta de competitiv­idad de otros sectores. Peleó por su propio sector, cada uno tendría que haberse sentado con el Gobierno. Que el sector vaya y pelee cómo se va a regulariza­r el “flex” entre un país y el otro no impacta en la industria de los alimentos. Para mí, no hay ninguna correlació­n.

–Sin esa integració­n regional, ¿Argentina sería elegible por un GM, una Fiat?

–No, no la veo, porque Argentina no tiene el volumen como el mercado brasileño, ese es el gran desafío de las inversione­s pesadas, porque para armar una fábrica se necesita mucha plata y el retorno de esa inversión se demora si es sólo el mercado argentino.

–Muchos dicen que en Aerolíneas fue muy gradualist­a, que demoró en ordenarla.

–Los privilegio­s de los convenios colectivos en la aerolínea, ¿tienen gran incidencia en las pérdidas? ¿Hay que revisarlos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina