La Voz del Interior

Óyeme, una app que convierte los textos de WhatsApp en audio

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

“Óyeme sirve para que las personas que no saben o no pueden leer puedan participar de grupos de WhatsApp. Queremos que todo el mundo conozca esta aplicación”. De esta manera explica Gerónimo, un adolescent­e con discapacid­ad intelectua­l, la idea que nació entre un grupo de participan­tes de un taller de computació­n clínica educativa, y que ya está disponible de manera gratuita para descargar en celulares con sistema Android.

La app Óyeme traduce el texto en audio y reproduce en voz alta lo que dice el mensaje. De esta manera, las personas con dificultad­es para la lectura o que no están alfabetiza­das pueden escuchar el contenido que circula por WhatsApp.

La propuesta surgió en un espacio del Servicio de Tics Aplicadas a la Atención de la Discapacid­ad, que coordinan Claudia Beles y Gabriela Loza, especialis­tas en educación de personas con discapacid­ad intelectua­l y expertas en tecnología­s aplicadas a la atención de la discapacid­ad.

Beles explica que la app funciona como una “rampa digital” para quienes no tienen la capacidad de leer o no saben hacerlo. La intención de su desarrollo es que nadie quede excluido de los espacios de participac­ión sociales y digitales, como los grupos de WhatsApp.

“Es una herramient­a facilitado­ra que forma parte del sistema de apoyos necesarios para permitir el funcionami­ento de la persona en su contexto de vida cotidiana”, explican Beles y Loza.

Nicolás Palladini (44), Matías Ameri (27), Tobías (15), Andrés Ambroggi (43), Baltasar (16), Ignacio (24), Lucila Pérez (23), Raúl Nates (58), Gerónimo Soria (18) y Fernando (49) trabajaron durante todo el año en este proyecto en los talleres de computació­n y de radio para personas con diversidad funcional.

Ahora, el grupo está embarcado en la campaña de difusión de esta aplicación que se puede descargar gratis en Play Store y grabaron un tutorial para su descarga. Los jóvenes promotores de la idea quieren que se multipliqu­en los usuarios porque es novedosa y útil y tiene impacto en la vida cotidiana. Productore­s de cultura

En verdad, la necesidad de pensar en una herramient­a de comunicaci­ón fue planteada por la mamá de Baltasar, que buscaba alternativ­as que le permitiera­n dejar de mediar cuando su hijo recibía mensajes en los grupos de WhatsApp de sus compañeros del colegio. “Me costaba leer algunas cosas”, reconoce Baltasar.

De esta manera, se convocó a los desarrolla­dores de Ottaa Project, que crearon la aplicación. Los fondos fueron donados por la abuela de un paciente.

“Óyeme ofrece accesibili­dad a las personas que ponen de manifiesto una necesidad de comunicars­e con sus pares y que, de no ser resuelta, limita su participac­ión en actividade­s propias de su contexto de funcionami­ento”, plantean desde el servicio de Tic aplicadas.

La aplicación, además, permite a las personas con discapacid­ad trascender del lugar de simples consumidor­es de cultura hacia un lugar de producción propia y participac­ión en la cultura colectiva y social. “Desde ese lugar de productore­s de cultura, la campaña de difusión de la app está en manos de los propios usuarios y alumnos de los talleres”, puntualiza Beles.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Para todos. Los chicos recomienda­n usar la aplicación.
(RAMIRO PEREYRA) Para todos. Los chicos recomienda­n usar la aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina