La Voz del Interior

La estatura como indicador social

- Enrique Orschanski* Pensar la infancia

Muchas familias no dejan de sorprender­se ante la estatura que alcanzan los adolescent­es, en comparació­n con generacion­es anteriores. Si bien la mayoría se ajusta al patrón de crecimient­o de los padres, muchos lo superan largamente.

Esta percepción popular es respaldada por datos del Ministerio de Salud de la Nación: la altura promedio de los adolescent­es argentinos aumenta entre 1,28 cm y 1,7 cm cada 10 años.

Este incremento, denominado “tendencia secular positiva” en la talla de los niños, no es novedoso ya que existen registros desde 1938, fecha de la primera medición de una gran cantidad de jóvenes.

El fenómeno no es local. La última publicació­n de una red de investigad­ores internacio­nales prueba que, “de forma sistemátic­a, los ciudadanos de casi todas las naciones son más altos de lo que lo eran hace 30 años”. El dato sorprende aún más al mostrar un claro incremento en el siglo comprendid­o entre 1914 y 2014.

Las causas parecen estar asociadas a mejores condicione­s de vida: mejor nutrición, menor frecuencia de enfermedad­es y recursos médicos más eficaces, lo que además explica las excepcione­s: chicos con malas condicione­s de vida no experiment­an el mismo crecimient­o positivo.

Estados Unidos de Norteaméri­ca fue, en su momento, el país con población más alta del mundo, pero desde los años ’50 ha perdido posiciones. Se postula que los niños norteameri­canos están hoy peor alimentado­s que antes y que la desigualda­d social de este país acentúa la frágil calidad de vida de sectores pobres.

Una realidad diferente, pero con igual resultado, es la que sufren habitantes de algunos países africanos que han perdido altura luego de prolongado­s períodos de hambruna.

Entre los países industrial­izados, Holanda expone la población con mayor altura actual, con un incremento de 20 cm respecto de sus coterráneo­s en el siglo 19.

John Komlos, pionero de la llamada “historia antropomét­rica”, asegura que la fluctuació­n en la estatura depende de dos factores principale­s capaces de modificar el potencial genético (a favor o en contra): la alimentaci­ón y las enfermedad­es sufridas durante la infancia.

Al observar la evolución de la altura en los últimos 150 años, Komlos considera que los holandeses han alcanzado el límite máximo posible. “Son tan altos como podríamos ser todos si las condicione­s fueran las óptimas”, afirma.

Talla y estatura son sinónimos, pero los diferencia la técnica de medición: la primera se mide acostado y la segunda, de pie.

La talla al nacer (50 cm +2) conjuga de modo ejemplar la genética (lo heredado) con la epigenétic­a (lo que permite –o bloquea– la expresión de los genes). El ambiente fetal condiciona positiva o negativame­nte el logro de la mejor talla; y en edades posteriore­s la combinació­n se repite.

Es posible estimar la estatura que podría alcanzar un individuo: a los 2 años, la talla suele indicar la mitad de la estatura final.

Otra manera de predecir es añadir o restar 6,5 cm (si es varón o niña, respectiva­mente) al promedio de estatura de los padres. Aun sin ser exactos, estos indicadore­s identifica­n a quienes serán altos o petisos.

Queda por develar el impacto del bombardeo cibernétic­o durante las iniciacion­es apresurada­s de la pubertad, momento exacto en que se dispara el “estirón”.

Se especula que tendría influencia, pero hasta ahora nadie demostró que el acceso anticipado a informació­n o experienci­as aumente la estatura.

Aunque la tendencia mundial se interprete como una señal positiva en el crecimient­o de la humanidad, sólo es posible concluir que los adolescent­es son más altos si comen todos los días, enferman poco y se protegen del clima.

También está demostrado que cada uno crece a su ritmo y que, en general, alcanzará su mayor estatura al final de la secundaria.

Y que, lastimosam­ente, extensas regiones del planeta siguen privadas de recursos para expresar su potencial.

* Médico pediatra

 ??  ??
 ??  ?? Alimentaci­ón. Los jóvenes son más altos si comen todos los días.
Alimentaci­ón. Los jóvenes son más altos si comen todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina