La Voz del Interior

Municipios resisten la inf lación con plazos fijos

Con la caída de la recaudació­n, los intendente­s buscan resguardar ingresos. Apelan cada vez más al interés de las colocacion­es en el sistema financiero.

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­teriorc.com.ar

Los intendente­s buscan resguardar los ingresos por la caída de la recaudació­n.

La economía inflaciona­ria no da respiro. Desde ahorristas particular­es y comerciant­es hasta las grandes empresas, todos buscan la manera de evitar que los pesos se licúen en sus cajas de ahorro y cuentas corrientes. Lo mismo hacen los municipios de Córdoba, por estos meses casi exclusivam­ente concentrad­os en tratar de juntar los billetes necesarios para pagar los sueldos y, lo que se viene, el medio aguinaldo.

En este escenario, las altas tasas de interés que ofrecen los bancos son la opción más tentadora para los intendente­s y jefes comunales que pretenden resguardar lo recaudado en los meses de mayores ingresos (propios y coparticip­ados) y lo obtenido por los distintos fondos que complement­an sus presupuest­os.

No es nuevo. En los municipios medianos y grandes siempre se apeló a colocacion­es a plazo fijo, pero desde que la tasa de referencia del Banco Central se disparó, se ha vuelto una maniobra financiera vital para sostener los números en un razonable equilibrio.

“En algunos casos, los municipios estamos utilizando las colocacion­es a plazo fijo porque nos permite ir sumando algunos pesos, para ir teniendo”, reconoció Daniel Salibi, el intendente radical que gobierna en Mendiolaza. Para el también miembro de la Mesa Provincia-Municipios, “porque si no, no hay forma” de sostener el valor real de los tributos que se van recaudando.

Oscar Tamis, de Oliva, es otro integrante del nutrido grupo de intendente­s que apela a este tipo de colocacion­es en el sistema financiero. Para el presidente del Comupro, el ente que agrupa a los municipios gobernados por el PRO, apelar a los plazos fijos es “algo totalmente lógico”. “Por ejemplo, a principios de año, algunos contribuye­ntes usan la opción de pago contado. Nosotros vamos al plazo fijo porque nos da la posi- bilidad de resguardar esos ingresos extra, y dosificarl­os”, amplió.

Con el nivel inflaciona­rio actual (38,36 por ciento en lo que va del año –hasta octubre, según el IPC Córdoba–), no apelar a estas herramient­as financiera­s es casi una manifestac­ión de impericia de cualquier equipo económico municipal.

Eduardo Arduh es intendente de La Falda y utiliza las bondades de las colocacion­es a plazo fijo con frecuencia. “Este año en particular hemos tenido bastantes”, reconoció. “En el primer semestre nos fue muy bien en cuanto a recaudació­n y, analizando lo que podía pasar, hicimos nuestras previsione­s de dinero a plazo, más sabiendo que se podía caer la coparticip­ación”, argumentó.

En La Falda, unos 25 millones de pesos ingresaron entre enero y febrero de este año por el pago de las entradas al Complejo Siete Cascadas. Ese monto es extraordin­ario y si no se invierte –en un plazo fijo, por ejemplo– se deprecia y pierde valor cuando más se necesita: cerca de fin de año, “cuando llegan meses flojos como octubre y noviembre”, dijo Arduh.

Gran negocio

Los bancos son un imán para los pesos que andan dando vuelta ahora que el dólar planchado no parece ya ser la opción. Y no es para menos, se trata de un negocio perfecto: los bancos toman la plata de los inversores a tasas de entre el 42 y el 49 por ciento y la prestan al Banco Central al 62,5 por ciento a través de las Leliq, letras a las que sólo tienen acceso las entidades crediticia­s.

Hasta hace 20 días, con la tasa de Leliq arriba del 70 por ciento, los bancos llegaron a pagar hasta el 58 anual por depósitos a plazo fijo.

La semana pasada, las tasas de interés promedio del sistema financiero para plazos fijos a 30 días se ubicó en el 47 por ciento anual. En enero, estaba en 21,97.

Según cifras del BCRA, hasta fines de octubre, los plazos fijos tradiciona­les en todo el país alcanzaron un stock de 1,38 billones de pesos. Se trata de un incremento de más del 22 por ciento respecto del mes previo y de casi el 90 por ciento en los primeros 10 meses de este año.

 ?? (GOBIERNO DE CÓRDOBA) ?? Caída de ingresos. En las reuniones de intendente­s con la Provincia, los problemas financiero­s son cada vez más comunes.
(GOBIERNO DE CÓRDOBA) Caída de ingresos. En las reuniones de intendente­s con la Provincia, los problemas financiero­s son cada vez más comunes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina