La Voz del Interior

La noticia más importante para Valentina

- Héctor Pedicino Pediatra

Las lluvias trajeron el verde a los jardines mientras entramos a la recta final del año. Entre cierres de libretas, actos finales de danza o clausuras de los campeonato­s en las escuelas de fútbol, los niños se van cargando ansiedades y cansancio.

Llega Valentina con sus rulos oscuros junto con su mamá. Apenas entra al consultori­o, inicia, exultante, este diálogo.

–Hola, Pedichino (sic), tengo dos noticias para darte.

–A ver, la primera.

–Ya cumplí 4 años.

–Muy bien, se te nota, estás más grande. ¿Y la segunda?

–¡Es mucho más impresiona­nte! (los ojos le brillan).

–¿Más impresiona­nte que cumplir 4?

–Sí, ¡vamos a tener un bebé! Los hermanos, esos amigos con el mismo apellido. Ellos son con quienes compartimo­s las mismas experienci­as, la misma educación, la misma familia.

Los más chicos, que rompen el juguete que tanto cuidamos, o los más grandes, que a veces se jactan de saber más que nosotros o se burlan de cuando pronunciam­os mal alguna palabra.

De niños, con celos y peleas; o de adultos, con confesione­s y compañías, los hermanos son, siempre, grandes compañeros en la vida.

Es bueno tener ese límite, saber que se puede compartir y que el amor de los padres es infinito y se reparte en porciones iguales. Que tienen tiempo para buscar a uno a tenis y al otro a danza a la misma hora.

El hermano puede hacer notorio lo evidente. Existen otras cosas en el mundo y hay que aprender a esperar “turno”.

Valores como compartir, acompañar, enseñar o aprender, dar seguridad, pueden potenciars­e entre los hermanos.

Si bien es cierto que pueden existir relaciones o vínculos familiares en los que estas situacione­s pueden no darse, un hermano puede contribuir a hacernos la vida más feliz.

Por lo visto, Vale así lo entiende. Su alegría, sus ojos y su ansiedad a la hora de contar la noticia más importante lo demuestran.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina