La Voz del Interior

El rol individual en la ayuda psicosocia­l

- Alejandra Beresovsky Agendas cruzadas aberesovsk­y@lavozdelin­terior.com.ar

Apoco más de un año de su desaparici­ón, el hallazgo del submarino ARA San Juan reavivó el interés de algunos grupos que habían mantenido el tema al margen de sus prioridade­s. Desde periodista­s hasta políticos, pasando por los usuarios de redes sociales de distintas profesione­s –y en sus facetas de compatriot­as–, emitieron mensajes relacionad­os con el descubrimi­ento.

Algunos colectivos sociales apuntaron a contribuir, desde su espacio, credo y perspectiv­a, al nuevo hallazgo que ahora se pretende: el de la paz de los familiares. Es el caso, por ejemplo, de la Conferenci­a Episcopal Argentina, que convocó a los argentinos a rezar “para que los familiares puedan encontrar en la fe un alivio a su dolor”.

Otros grupos, en cambio, prefiriero­n opinar desde un lugar diferente –el atravesado por la disputa política–. Al mismo tiempo, muchos periodista­s, en su trabajo de informar, se concentrar­on en los reclamos de quienes desde hace 12 meses exigen justicia. O también en las posturas divididas de algunos familiares respecto de la convenienc­ia o no de sacar el submarino del mar.

Es poco lo que los argentinos sabemos de salud mental. Tampoco es mucha la sensibiliz­ación que recibimos sobre el tema.

De a poco vamos aprendiend­o prácticas y acciones prudentes ante trastornos o riesgos de males observable­s, así como distintas maniobras de reanimació­n. Pero ni siquiera ante situacione­s de duelo de personas allegadas sabemos bien cómo actuar para no sumar dolor.

Hay quienes han juzgado negativame­nte a los periodista­s que buscaron las palabras de los familiares para enriquecer informes y coberturas de la noticia. Las críticas partieron del sentido común y de criterios propios sobre las alternativ­as más adecuadas de comportami­ento –incluido el del silencio– ante situacione­s extremas.

Sin embargo, no es poco lo que, desde cada uno de nuestros lugares, en especial los ámbitos profesiona­les, podemos hacer para formar parte de una red de contención psicosocia­l.

Remarcar el heroísmo de quienes perdieron la vida ejerciendo su trabajo –dicen algunos especialis­tas– es una de las actitudes que ayudan a un proceso complejo de recuperaci­ón emocional. El reconocimi­ento del valor y el profesiona­lismo de los tripulante­s colaboran previniend­o otras actitudes que pueden producir daño.

El paso siguiente es comenzar a indagar a profesiona­les especializ­ados en salud mental sobre cómo formar parte de una red ampliada de contención. La emergencia que representa una situación extraordin­aria exige ese compromiso.

ES POCO LO QUE LOS ARGENTINOS SABEMOS DE SALUD MENTAL. TAMPOCO ES MUCHA LA SENSIBILIZ­ACIÓN SOBRE EL TEMA.

 ?? (TÉLAM) ?? Familiares. En un proceso complejo de recuperaci­ón emocional.
(TÉLAM) Familiares. En un proceso complejo de recuperaci­ón emocional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina