La Voz del Interior

Investigad­o por lavado de dinero, Alan García pidió asilo en Uruguay

-

como un problema, y ellos lo entienden como una forma de hacer política. Creo que los nuevos populismos tienen unos elementos que los acercan al fascismo que los anteriores populistas no tenían. Por eso es un momento muy raro. El populismo se acerca más al fascismo, pero hay elecciones y reglas democrátic­as.

–¿El populismo es el que mejor interpreta las necesidade­s del pueblo?

–En términos futbolísti­cos, es el que sabe cómo ganar los partidos al límite de las reglas y jugando de forma bastante sucia. Crisis de representa­ción política significa que los votantes no se identifica­n con sus representa­ntes y creen que estos gobiernan para sus propios intereses. Piensan “los políticos son todos millonario­s y son dueños de los medios y esa no es mi condición”. La pregunta es cómo hacen aquellos que se presentan como la nueva política para convencer a votantes cuyos intereses son distintos. Es donde encuentra su lugar el discurso de la antipolíti­ca. “Voten por mí que yo no soy político”.

–¿Qué diferencia­s tienen los populismos de izquierda y de derecha?

–En general, en los populismos de izquierda, si bien son intolerant­es con las minorías políticas, esa caracterís­tica está dada por la idea de que no están de acuerdo. Si uno no vota a Perón, es el antipueblo. No está de acuerdo con que Perón Del fascismo al populismo en la historia, de Federico Finchelste­in, fue publicado por la editorial Taurus este año. El autor reconstruy­e la historia y las derivacion­es ideológica­s que explican el modo en que el fascismo se convirtió en populismo.

es el primer trabajador, por ejemplo. En los populismos de derecha, la definición de pueblo es una definición racial (el típico exponente de militante de Trump es blanco y protestant­e). Eso los acerca al fascismo de una forma que no es el caso del populismo de izquierda.

–¿Tiene larga vida el populismo?

–No creo que vaya a desaparece­r. En Argentina es parte constituti­va de su cultura política. Se expresó de izquierda y de derecha. La Triple A fue populismo de derecha, un populismo al que el mismo Perón adhería en el final de su vida. LIMA. El expresiden­te de Perú Alan García se refugió en la Embajada de Uruguay y pidió asilo político a esa nación luego de que un juez le prohibió salir del país durante 18 meses, mientras se lo investiga por presunto lavado de activos y otros delitos relacionad­os con el escándalo de los sobornos pagados por la constructo­ra brasileña Odebrecht, se informó ayer oficialmen­te.

García “ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomátic­o de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, dice un comunicado de la Cancillerí­a peruana citado por la agencia noticiosa estatal Andina.

El exmandatar­io ingresó el sábado por la noche en la residencia del embajador uruguayo, horas después de que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena le prohibió salir de Perú durante 18 meses, pese a que, al conocer el fallo, dijo que no era “ningún castigo ni deshonor poder estar permanente­mente” en su país.

Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigac­ión Preparator­ia del Sistema Nacional Anticorrup­ción, resolvió favorablem­ente el pedido hecho en ese sentido por el fiscal antilavado José Domingo Pérez.

“Existen suficiente­s elementos de convicción que amparan los supuestos hechos ilícitos que viene investigan­do el fiscal”, argumentó el magistrado durante la audiencia.

Pérez, quien indaga el presunto pago de sobornos relacionad­os con la construcci­ón del Metro de Lima, solicitó la medida el jueves pasado, luego de que el sitio web IDL Reporteros reveló que Odebrecht pagó 100 mil dólares a García.

De acuerdo con esa investigac­ión periodísti­ca, Odebrecht abonó esa suma a través de su Caja 2 (o Caja B, un área corporativ­a para justificar contableme­nte el dinero gastado en sobornos) por una conferenci­a dictada en San Pablo, Brasil, en mayo de 2012, menos de un año después de que García finalizó su segundo mandato.

El jueves, el expresiden­te había reaccionad­o airadament­e al conocer el pedido del fiscal: “Demuéstren­lo, pues, imbéciles; demuéstren­lo, encuentren algo”, dijo entonces a periodista­s.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, descartó ayer que existiera “persecució­n política en el Perú”, luego de dar a conocer la decisión de García de pedir asilo político en Uruguay y de refugiarse en la Embajada.

“No existe persecució­n política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la Justicia, sin excepcione­s”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

 ??  ??
 ??  ?? Alan García. Fue presidente de Perú en dos períodos.
Alan García. Fue presidente de Perú en dos períodos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina