La Voz del Interior

“Estados Unidos está muy argentiniz­ado”

-

–¿Qué lectura hacés de las elecciones de medio término en Estados Unidos?

–Me parece que, a pesar de lo que Trump dice, no fue una victoria para él. Retuvo el Senado, pero perdió la Cámara de Representa­ntes, y esto implica que algunos puntos le van a poner. Lo van a investigar un poco más, le pedirán su declaració­n de impuestos, la imbricació­n que tiene con el Estado, qué cosas oculta. Pero sigue teniendo el Senado y una Corte Suprema bastante adicta. Él va para adelante. Va a aumentar la grieta, la polarizaci­ón. Seguirá con la política racista extremista que lo ha caracteriz­ado.

–¿Por qué no hubo ola azul de los demócratas?

–Trump apostó a lo que los viejos socialista­s llamaban la democracia de los imbéciles, es decir, apostó a la xenofobia y a la discrimina­ción para generar votos y apoyos. Un mundo apocalípti­co. Y no le importó inventar supuestas invasiones de gente en la frontera. No nos olvidemos del spot televisivo cuyo racismo fue hasta reconocido por la cadena oficialist­a Fox News. Hay que entender el contexto: Estados Unidos está creciendo, hay mayor empleo, y los demócratas trataban de ganar votos por razones culturales o por políticas teniendo en cuenta el racismo del presidente. No estamos en un marco de crisis económica, por eso creo que es una victoria importante de los demócratas.

–Si miramos a 2020, no hay una candidatur­a nítida en los demócratas.

–Estados Unidos está muy argentiniz­ado. En estos momentos es muy difícil pensar qué puede pasar en dos años. Hay escándalos todos los días que vienen de la presidenci­a. Para nosotros es moneda corriente, pero para ellos no. Es como si nos preguntára­mos quiénes serán los candidatos de la oposición en Argentina. Hay nombres que circulan, pero falta tanto. Presidenci­ables hay muchos. Senadores y gobernador­es reelectos. Pero me parece muy pronto. Por otra parte, estas elecciones posicionar­on muy bien a Trump, que para ser reelegido necesita ganar algunos estados, no a la mayoría de los votantes.

–¿Tiene chances Trump?

–Él ganó el Senado a pesar de que, si calculás todos los votos a senadores en todo el país, los demócratas sacaron 12 millones más de votos. Es el presidente de una minoría y su rechazo es alto en estados como Nueva York, por ejemplo. Pero su estrategia va por otro lado. El embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, afirmó que ambos países tienen “una visión compartida del mundo” y que, luego del encuentro bilateral que los presidente­s Mauricio Macri y Emmanuel Macron (foto) mantendrán durante la próxima cumbre del G-20, las relaciones franco-argentinas pasarán a “una nueva dimensión”. Dijo que ambos mandatario­s prefieren un mundo más abierto. El dirigente opositor británico Jeremy Corbyn dijo ayer que un nuevo referendo sobre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) es “una opción para el futuro”, no para el presente. El jefe del Partido Laborista criticó la propuesta de la primera ministra, Theresa May, de arreglo con la UE, del que aseguró que es un “acuerdo de una sola vía” en el que Bruselas “lleva la voz cantante”. Corbyn dijo que los laboristas votaron en contra del acuerdo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina