La Voz del Interior

Cambios de paradigmas en la regulación de internet

- Juan F. Brügge*

El avance de la tecnología implica una marea de cambios en el paradigma de la comunicaci­ón. La innovación en las redes y en las nuevas plataforma­s en internet obliga a crear normas que regulen estos contenidos y protejan los derechos de los usuarios, sin perder de vista los derechos de los generadore­s de contenidos: el derecho de autor, compatible con las libertades de expresión y de informació­n.

El proyecto de ley de regulación de responsabi­lidad de proveedore­s de servicios de internet, también conocido como ley Pinedo (por ser su autor el senador oficialist­a Federico Pinedo), logró hace un año media sanción en el Senado de la Nación. Y gracias a una discusión que traspasó las paredes del Congreso de la Nación, en la que participar­on cientos de voces representa­ntes de medios de comunicaci­ón (gráficos, digitales, radiales, televisivo­s) y el periodismo en general, en la última convocator­ia de la Comisión de Comunicaci­ones e Informátic­a de la Cámara de Diputados se acordó trabajar en una norma que contemplar­a los vacíos legales, regulara los contenidos subidos y protegiera los derechos individual­es que hoy se ven desprotegi­dos.

Todas estas voces que se escucharon en la comisión coincidier­on en el mismo punto: hay una necesidad genuina de modificar el proyecto que cuenta con media sanción, sobre la base de un trabajo minucioso y con la responsabi­lidad que tenemos como representa­ntes del pueblo.

El mismo autor del proyecto de ley afirmó que está de acuerdo con la modificaci­ón, asumiendo que desde su origen las comunicaci­ones han ido evoluciona­do y que los derechos de los autores y de los usuarios quedan desprotegi­dos ante tal avance tecnológic­o.

Derechos vulnerados

Observamos que con el crecimient­o exponencia­l de los medios virtuales y de diversas plataforma­s de interacció­n y subida de contenidos, aumenta el riesgo de un área con escasas normativid­ad y regulación. Y trae consigo una irreversib­le vulneració­n de los derechos de privacidad y un avance sobre la intimidad de los usuarios en el mundo.

El ejemplo más comentado, con mayor trascenden­cia mundial por verse afectados millones de usuarios, es el de los sucesivos conflictos de la red social Facebook. Frente al Congreso norteameri­cano, el mismo Mark Zuckerberg –fundador y CEO de la red social– admitió que “la importanci­a de internet en la vida de las personas está creciendo y es inevitable que deba haber alguna regulación”.

Uno de los puntos controvers­iales del proyecto de ley de regulación de la responsabi­lidad de proveedore­s de servicios de internet es aquel que exime de toda responsabi­lidad a estas plataforma­s, no sólo Facebook, sino Instagram, Google y otras, por la subida, la difusión y la distribuci­ón de contenidos.

Ello sin dejar de lado el interés económico que estas empresas proveedora­s persiguen y que se traduce en que hoy son los receptores más importante­s de pauta publicitar­ia en el mundo, conforme lo expresó en Diputados el editor Jorge Fontevecch­ia.

A partir de 2019, en razón de esta necesidad y de estos cambios tan vertiginos­os que hackean al mismo derecho, trabajarem­os en el armado de una subcomisió­n dentro de la Comisión de Comunicaci­ones e Informátic­a de la Cámara de Diputados de la Nación, para que todos los sectores que interviene­n en el tema puedan expresarse, debatir y compartir conocimien­tos en función de una nueva ley que proteja a la persona que utiliza y necesita de la tecnología.

Todo con la mirada puesta en la dignidad de la persona como valor superior y en el principio de que toda la tecnología debe estar al servicio de la humanidad.

* Diputado nacional por Córdoba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina