La Voz del Interior

El campo cordobés saldría de la sequía con una gran cosecha

Las autoridade­s pronostica­n que será un 38% superior a la anterior campaña. Calculan 33 millones de toneladas, con un crecimient­o de nueve millones.

- Alejandro Rollán arollan@lavozdelin­terior.com.ar

Luego de una campaña signada por la sequía, el optimismo recorre el campo cordobés: las previsione­s de las autoridade­s auguran una gran cosecha para esta temporada agrícola, que podría alcanzar los 33 millones de toneladas, por encima del promedio de los siete últimos años.

En la campaña 2017/18, el campo cordobés aportó 23,88 millones de toneladas, la cifra más baja desde 2012/13.

Autoridade­s del Ministerio de Agricultur­a estimaron que el crecimient­o de la cosecha respecto de la campaña anterior rondaría el 38 por ciento, teniendo en cuenta la superficie sembrada y los buenos pronóstico­s climáticos para toda la región.

“Una buena cosecha puede ayudar a cambiar los ánimos y la economía”, graficó ayer el ministro de Agricultur­a de la Provincia, Sergio Busso, tras dar a conocer el primer cálculo de producción.

La actual campaña ya se inició con el trigo, que incrementó la superficie sembrada, pero que decaerá en el rendimient­o debido a una conjunción de factores. La estimación indica 3,7 millones de toneladas.

El maíz liderará el crecimient­o de la siembra en la provincia, con 2,18 millones de hectáreas implantada­s.

De todos modos, la soja sigue siendo la de mayor extensión en la provincia, con 4,58 millones de hectáreas, que aportarían unos 15 millones de toneladas, casi la mitad de toda la producción estimada.

Si bien el calendario agrícola recién arranca en la provincia, sus expectativ­as son satisfacto­rias y eso genera optimismo, no sólo entre los productore­s sino también en el Gobierno. “Una buena cosecha puede ayudar a cambiar los ánimos y a la economía”, admitió ayer el ministro de Agricultur­a, Sergio Busso. Fue durante un desayuno con la prensa, en el cual la cartera agropecuar­ia dio a conocer su primer cálculo de producción para la nueva cosecha.

Luego de que el clima le asestara en la pasada campaña uno de los peores golpes a la producción de trigo, soja, maíz, maní, sorgo y girasol en la provincia, los seis cultivos van por la revancha. Y tienen grandes chances de ganarla.

“Estimamos que la producción de granos va a rondar los 33 millones de toneladas, superior al promedio de las últimas siete campañas”, aseguró el secretario de Agricultur­a de la Provincia, Marcos Blanda. De concretars­e la proyección, fundada en los pronóstico­s climáticos y en las intencione­s de siembra manifestad­as por los productore­s, la cosecha crecería 38 por ciento respecto a la campaña anterior, cuando la sequía dejó su magnitud en 23,88 millones de toneladas. Si se tiene en cuenta el promedio de los últimos siete años, de 27,27 millones de toneladas, la mejora es 21 por ciento.

El arranque

El actual ciclo agrícola arrancó con el trigo, cuya superficie ya se está cosechando en la provincia. A pesar de que los productore­s habían destinado más superficie que en la campaña anterior, los cálculos del Ministerio de Agricultur­a muestran una caída en la producción del nueve por ciento. “Será de alrededor de 3,7 millones de toneladas, por debajo de los 4,07 millones de toneladas de la campaña anterior”, comparó Blanda. No obstante, el volumen de espigas le alcanza para convertirs­e en la cuarta mayor cantidad de los últimos 58 años.

Las razones de la menor producción de trigo hay que buscarlas, según el Gobierno, en una multiplici­dad de factores. “Hubo zonas afectadas por sequía, otras por heladas; en algunas cayó granizo y sobre el final hubo otras con anegamient­os”, puntualizó Blanda.

Mientras avanza la siembra de soja, cuya cosecha comenzará en marzo próximo, y se aguarda el inicio de diciembre para arrancar con la implantaci­ón del maíz, el clima aparece como un aliado de la producción. Según Blanda, los pronóstico­s de lluvias de corto y mediano plazo permitiría­n una adecuada evolución de los cultivos.

El maíz es el que liderará el crecimient­o agrícola en la provincia. Según las cifras oficiales se implantarí­an 2,18 millones de hectáreas, 10 por ciento más que en el ciclo anterior, que aportarían 14 millones de toneladas. Mientras que la soja, con un área de 4,58 millones de hectáreas, apenas 18 mil hectáreas menos que en el ciclo anterior, contribuir­ía con alrededor de 15 millones de toneladas. El maní, que tiene en Córdoba a su principal industria de valor agregado y que la convierte en el tercer exportador mundial del grano, también crecería en producción, a pesar de una menor superficie sembrada.

 ?? (TOMY FRAGUEIRO) ?? Soja. Mientras avanza la siembra, su producción volverá a aumentar en la provincia.
(TOMY FRAGUEIRO) Soja. Mientras avanza la siembra, su producción volverá a aumentar en la provincia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina