La Voz del Interior

Muy lejos de la eliminació­n, pagan muchos más

- Juan José Domínguez Correspons­alía

BUENOS AIRES. Hace tres años, el entonces candidato presidenci­al Mauricio Macri prometió eliminar Ganancias para los trabajador­es. Ya sentado en el sillón de Rivadavia, no solamente no cumplió su promesa sino que al día de hoy aumentó un 62 por ciento la cantidad de trabajador­es que pagan este impuesto, con respecto a 2015, y no hay previsión de bajar la carga por lo menos en el último año de mandato de Cambiemos.

Según cifras brindadas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados, el Impuesto a las Ganancias afecta actualment­e a 1.939.994 personas.

El año pasado lo pagaban

1.990.349; en 2016, el tributo afectaba a 1.688.141; y en 2015 eran

1.194.149 personas. Aquí están incluidos jubilados.

Según los últimos datos disponible­s, casi el 20% de los asalariado­s tributa el impuesto. En 2015, el porcentaje era del 13%.

En el Gobierno admiten que cada vez más personas pagan Ganancias, pero subrayan que lo hacen por montos sensibleme­nte más bajos en términos reales que los que se pagaban durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Por este motivo la CGT, que entonces conducía Hugo Moyano, organizó paros nacionales. Hoy el líder camionero y la senadora del Frente para la Victoria están en vías de volver a ser aliados políticos.

Que haya más trabajador­es afectados por Ganancias pero que pagan menos que lo que pagaban durante el kirchneris­mo es fruto de la actualizac­ión de los mínimos y deduccione­s y de los tramos de la escala del impuesto dispuesta con la ley sancionada en diciembre de 2015, tras un acuerdo entre el Gobierno y Sergio Massa, que entonces era diputado y tenía peso en el Parlamento.

“Es cierto que un mayor número de trabajador­es queda alcanzado actualment­e por el Impuesto a las Ganancias, pero lo hacen a tasas reducidas; en tanto que quienes ya tributaban en 2015 han experiment­ado una significat­iva disminució­n en la presión tributaria derivada de este impuesto”, dice un informe realizado por los economista­s Nadin Argañaraz y Andrés Mir, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Según el informe, los trabajador­es alcanzados por Ganancias experiment­aron una reducción de la alícuota efectiva de entre 10 y 8 puntos porcentual­es, para los niveles de ingresos menores, y de entre 5 y 3 puntos porcentual­es para los de mayor remuneraci­ón. Según los economista­s, esto “contribuyó a restaurar en parte la progresivi­dad perdida” en el esquema que regía durante el kirchneris­mo.

Sin embargo, Macri prometió la eliminació­n de este impuesto para todos los trabajador­es. Una meta incumplibl­e, más aun en el contexto de crisis económica y de ajuste fiscal para cumplir con el objetivo de déficit 0.

Por otra parte, a los gobernador­es tampoco les simpatiza la idea de eliminar y ni siquiera bajar la carga de Ganancias, porque este impuesto es coparticip­able. Menos recauda el Gobierno nacional, menos recaudan las provincias.

Con el Congreso cerrado, y con el ajuste en plena ejecución, una eventual actualizac­ión de Ganancias deberá esperar como mínimo hasta el 1° de marzo del año que viene, y tendría vigor en 2020.

Por otra parte, el aumento del Impuesto a los Bienes Personales es el único asunto de peso que quedó pendiente de convertirs­e en ley de los que forman parte del acuerdo presupuest­ario entre la Casa Rosada y los gobernador­es.

Tras la polémica por los asientos en el Consejo de la Magistratu­ra las relaciones entre Cambiemos y el peronismo quedaron lesionadas, y todo el mundo coincide en el Palacio del Congreso en que no hay clima para realizar una sesión en la Cámara de Diputados para cumplir ese cometido antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, el viernes 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina