La Voz del Interior

Schiaretti, el único de los cuatro que no irá por el sillón de Macri

- Leandro Boyer y Julián Cañas

Luego de la última cumbre del peronismo no kirchneris­ta, que se realizó el miércoles pasado en Capital Federal, algunas cuestiones se van aclarando en este sector opositor. Entre los cuatro referentes del espacio, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto están anotados para la carrera presidenci­al, mientras que Juan Schiaretti da señales de que su futuro político se orienta a buscar su reelección en Córdoba.

Al compás de las dificultad­es que atraviesa la gestión del presidente Mauricio Macri, quien ya admitió que irá por su reelección, se alimenta la interna en el PJ nacional, en sus distintas vertientes.

El encuentro que encabezaro­n los cuatro referentes, pero que contó con la presencia de otros siete mandatario­s peronistas, sirvió para foguear la ansiedad de varios dirigentes del Peronismo Federal por instalar un presidenci­able, cuando todavía faltan nueve meses para las Paso, instancia en la que se resolverá quiénes darán esa pelea por el poder nacional.

Aunque los protagonis­tas no lo admitan en público, en el Peronismo Federal –ahora autoprocla­mado “Alternativ­a Federal”–, ya se comenzó a hablar de nombres propios.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró que el espacio tendrá “candidatos de experienci­a, como Sergio Massa y Miguel Pichetto”.

“Por ahora, se habla de las posibilida­des electorale­s en 2019 del espacio que conduce el presidente Mauricio Macri y de Unidad Ciudadana, pero el PJ Federal impulsará un frente opositor que generará opciones claras y superadora­s”, vaticinó el chaqueño.

Y las voces más entusiasta­s surgieron desde el Frente Renovador que conduce el exintenden­te de Tigre y exjefe de Gabinete de Cristina Fernández. “Yo tengo mi candidato”, aseguró la diputada nacional Graciela Camaño, quien luego detalló: “Lo valoro y creo que tiene las condicione­s para ser presidente, y ese es Sergio Massa”.

Sin embargo, el propio Urtubey trató de contener la efervescen­cia y salió a aclarar que todavía el peronismo no kirchneris­ta no definió nombres porque, remarcó, el objetivo “es hacer un espacio más grande que una candidatur­a”.

“Todavía no tenemos candidato en nuestro espacio”, subrayó y, sin nombrarlos, advirtió a quienes comenzaron a apuntalar competidor­es: “Si nosotros achicamos nuestro espacio al tamaño de una cabeza, es un espacio chiquito”.

El mandatario salteño también marcó límites respecto de la expresiden­ta. “Una interna con Cristina Fernández sería estafar a la gente. Debemos construir una alternativ­a a Cambiemos y al kirchneris­mo”, remarcó Urtubey.

En este contexto, Schiaretti es uno de los protagonis­tas de este espacio, pero sin apetencias presidenci­ales por ahora.

De todos modos, el mandatario cordobés viene hablando de proyectos y de alianzas antes que de candidatur­as.

“Las Paso son la opción democrátic­a para resolver las candidatur­as. Antes debemos tener una propuesta concreta y ampliar este espacio con otras fuerzas políticas”, expresó Schiaretti.

Más allá de estas expresione­s, Urtubey, Pichetto y Massa ya manifestar­on que su voluntad es emprender la carrera electoral para llegar a la Casa Rosada.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se autoexcluy­ó. “Yo me excluyo definitiva­mente de cualquier pensamient­o o desafío electoral porque nosotros tenemos un horizonte en la provincia”, aseguró el sanjuanino. El diputado nacional y excandidat­o presidenci­al Daniel Scioli visitó ayer la ciudad de Córdoba. La excusa fue recorrer la Agencia Córdoba Deportes, puesto que es el titular de la comisión de Deportes de la Cámara Baja. Pero el dato político que generó comentario­s en el peronismo es que fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti en el Centro Cívico.

Aunque no lo dijo de manera explícita, el dos veces gobernador de Buenos Aires admitió que aspira a ser “protagonis­ta” en el año electoral que se avecina: “No voy a ser indiferent­e en este momento que vive el país. Aprendí del dolor, de las derrotas, tengo experienci­a y la voluntad de participar. Mi decisión es muy clara y quiero participar activament­e de este armado en el peronismo. No me creo ni más ni menos que nadie, pero intentaré ser

SCHIARETTI HABLÓ DE AMPLIAR EL PERONISMO FEDERAL Y DE QUE LA CANDIDATUR­A PRESIDENCI­AL SE RESUELVA EN LAS PASO.

 ??  ?? protagonis­ta en lo que viene, que segurament­e será mejor para la gente”, afirmó el excandidat­o presidenci­al por el kirchneris­mo. Fiel a su perfil de no generar polémica, Scioli admitió que hace “bastante” que no tiene diálogo con Cristina Fernández, aunque integra el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja. Consultado sobre si se siente más cerca del Peronismo Federal que integra Schiaretti o del cristinism­o, el legislador evitó ser terminante, pero reconoció que se siente dentro del PJ.“Mi esencia es ser peronista, con un impronta de ser un hombre de diálogo, de consenso y moderado. Por lo tanto, tengo gran afinidad con este grupo (Peronismo Federal) que integran muchos gobernador­es. De hecho, el miércoles pasado tuve una reunión con el gobernador Juan Manzur (Tucumán) y ahora con Schiaretti. Con todos ellos, el diálogo apunta a buscar soluciones, a ver cómo salimos adelante. Lo importante es tener un programa claro para sacar al país de esta crisis”, remarcó el exvicepres­idente de Néstor Kirchner.Moderado en sus definicion­es, Scioli cuestionó al Gobierno nacional y habló de generar otra propuesta. “Hay que decirle a la gente que existe otro camino. El Gobierno nacional dice que este es el único. No es así y las gestiones del peronismo cordobés son inspirador­as en ese sentido”, analizó el exgobernad­or bonaerense.
protagonis­ta en lo que viene, que segurament­e será mejor para la gente”, afirmó el excandidat­o presidenci­al por el kirchneris­mo. Fiel a su perfil de no generar polémica, Scioli admitió que hace “bastante” que no tiene diálogo con Cristina Fernández, aunque integra el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja. Consultado sobre si se siente más cerca del Peronismo Federal que integra Schiaretti o del cristinism­o, el legislador evitó ser terminante, pero reconoció que se siente dentro del PJ.“Mi esencia es ser peronista, con un impronta de ser un hombre de diálogo, de consenso y moderado. Por lo tanto, tengo gran afinidad con este grupo (Peronismo Federal) que integran muchos gobernador­es. De hecho, el miércoles pasado tuve una reunión con el gobernador Juan Manzur (Tucumán) y ahora con Schiaretti. Con todos ellos, el diálogo apunta a buscar soluciones, a ver cómo salimos adelante. Lo importante es tener un programa claro para sacar al país de esta crisis”, remarcó el exvicepres­idente de Néstor Kirchner.Moderado en sus definicion­es, Scioli cuestionó al Gobierno nacional y habló de generar otra propuesta. “Hay que decirle a la gente que existe otro camino. El Gobierno nacional dice que este es el único. No es así y las gestiones del peronismo cordobés son inspirador­as en ese sentido”, analizó el exgobernad­or bonaerense.
 ?? (PRENSA SCIOLI) ?? Visita. Schiaretti recibió ayer en el Centro Cívico a Daniel Scioli.
(PRENSA SCIOLI) Visita. Schiaretti recibió ayer en el Centro Cívico a Daniel Scioli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina