La Voz del Interior

Un baño para los 600 alumnos del Ipem 174 y los 55 del Toribio Hernández

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

El Instituto Provincial de Enseñanza Media (Ipem) 174 Trinidad Moreno cerrará sus puertas –al menos por este año– tras 45 años en el 1282 de la calle Eduardo de San Martín, de barrio Yofre Sud. Los gases tóxicos que emana un basural a cielo abierto empujaron a las autoridade­s provincial­es y escolares a tomar la decisión.

El éxodo obligado comenzó a amenazar a la comunidad educativa el 17 de octubre. Ese día, unas columnas de humo ennegrecie­ron la mañana y los 600 alumnos del edificio se fueron a sus hogares con problemas respirator­ios, con urticaria y con irritación ocular. Desde el secundario no sabían qué quemaban esta vez en el basural, pero se trataba de algo distinto: una sustancia que no dejaba respirar y mucho menos estudiar.

Al otro día intentaron retomar las actividade­s, pero los focos del incendio, extinguido por los bomberos, seguían emanando humo. Desde el Ipem informaron a la inspectora zonal y el problema siguió creciendo hasta que intervino Policía Ambiental de la Provincia, que derivó el asunto a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

El informe de la Provincia fue determinan­te: luego del incendio, los gases que emana el basural son tóxicos. Dada la situación, el Ministerio de Educación sugirió mudar el colegio argumentan­do la falta de respuesta de las autoridade­s municipale­s sobre la situación de contaminac­ión.

RECIBIRLOS ES ABRIRNOS A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE ACCIONES SOLIDARIAS. Elizabeth Peralta, directora de la Toribio Hernández

A la Toribio Hernández

En diálogo con La Voz, la directora del Ipem 174, Vanina Villa, contó que en un primer momento la Provincia intentó alquilar el viejo edificio del instituto Dr. Antonio Nores, pero la Fundación que lo administra no aceptó.

“Esa hubiera sido una solución. Pero, como no se pudo, se va a realizar una jornada de cierre anual con alumnos y profesores en la escuela Profesor José Toribio Hernández”, explicó Villa.

Las 28 divisiones de los seis años, con dos orientacio­nes (Economía y Humanidade­s), y los 100 docentes, en medio de un proceso truncado –según palabras de la directora escolar–, volverán a verse las caras en un colegio que alberga a 55 niños de primaria, tiene un solo baño y, cuando llueve, por sus techos se filtra agua.

Además de los 55 alumnos, la Toribio Hernández está habitada por una directora, que es la única docente titular, y por tres docentes suplentes, y en ella funciona la jornada extendida, con docentes suplentes de ramos especiales. Se trata de una de las pocas escuelas plurigrado de la ciudad y cuenta con un patio grande y seis aulas, de las cuales tres están desocupada­s.

Elizabeth Peralta asumió la dirección en agosto. No pasó un largo tiempo hasta que el inspector de educación primaria, Jorge Rivarosa, se comunicó con ella para ver si estaba de acuerdo con compartir las instalacio­nes con el Ipem 174. Ella, como defensora de la educación pública –tal como se declara–, decidió que van a acomodarse para recibirlos.

“Coordinand­o entre directivos y docentes podemos lograr que los estudiante­s terminen su ciclo lectivo. Como directora soy responsabl­e de velar por una educación para todos”, sostuvo Peralta.

SON 600 ALUMNOS DE 12 A 18 AÑOS QUE NOS PIDEN QUE CERREMOS EL AÑO. LO MERECEN. Vanina Villa, directora del Ipem 174

Lo cierto es que cuesta pensar una jornada de trabajo en estas instalacio­nes, que va a involucrar a unas 800 personas entre alumnos, docentes y autoridade­s de ambos colegios.

El Ipem formó parte del grupo de escuelas que este año realizó una experienci­a piloto, con cambios en el régimen de estudio y en la organizaci­ón de los aprendizaj­es. Por eso trabajaron todo el año con la planificac­ión de nudos temáticos y tutores, con lo cual, si bien se vieron resentidas varias actividade­s (ferias de cierres y una jornada interdisci­plinaria en la que se iba a trabajar sobre patrimonio cultural y natural), la directora destacó que se podrán cumplir las aspiracion­es pedagógica­s. La duda del momento es qué va a pasar con los alumnos que se llevan materias.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? La anfitriona. La escuela Toribio Hernández sólo cuenta con un baño. Tenía 55 alumnos.
(PEDRO CASTILLO) La anfitriona. La escuela Toribio Hernández sólo cuenta con un baño. Tenía 55 alumnos.
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Desierto. Así quedó el Ipem 174, que no puede funcionar más en el lugar por los humos tóxicos que provienen del basural.
(PEDRO CASTILLO) Desierto. Así quedó el Ipem 174, que no puede funcionar más en el lugar por los humos tóxicos que provienen del basural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina