La Voz del Interior

Oportunida­des en tres dimensione­s

-

Cuando uno ingresa a su pequeño departamen­to y base de operacione­s de la calle Corro, se encuentra con uno de los íconos de la cultura mundial: “El David”, de Miguel Ángel.

Con la misma perfección con la que luce en Florencia (Italia), allí asoma a una escala inusual, en un tamaño pequeño al alcance de una mano, y en un material también poco frecuente: plástico.

Es una de las muestras que tiene Irene Presti para exhibir sobre el potencial de la impresión 3D, una de las tecnología­s que más está creciendo en el mundo para la fabricació­n de utensilios de cualquier tipo. Incluso ya se está utilizando para elaborar productos que hasta no hace mucho parecían sólo en la ciencia ficción, como órganos humanos y comida.

Presti es cordobesa por adopción: nació en San Luis pero hace 30 años está radicada en La Docta. Desde donde se convirtió en una de las principale­s referentes a nivel nacional de la impresión 3D, al punto de haber sido una de las fundadoras y actual presidenta de la Cámara Argentina que nuclea a los emprendedo­res que trabajan con esta tecnología.

Tiene 47 años y es licenciada en artes visuales. “Siempre me gustó mezclar colores, hacer arte, mediante las tecnología­s. Entonces, cuando apareciero­n las impresoras 3D me obsesioné, comencé a investigar y a practicar. Y encontré que es la combinació­n perfecta para dibujar, crear algo y tenerlo en las manos en cuestiones de horas”, afirma Presti.

La mayoría de sus horas las pasa viajando con uno de sus “cubos” (la forma de los aparatos) y dando capacitaci­ones por todo el país. Dice que es una de sus grandes satisfacci­ones, pues considera que está haciendo un importante aporte para el desarrollo social. En este marco se destaca que, a través de 3du.digital, creó la primera Diplomatur­a en Impresión 3D que se dicta en ámbitos académicos.

“Mi principal objetivo es formar a las personas y ver que tienen una fuente de trabajo a través de las tecnología­s que les enseñamos. Lo más gratifican­te es la gran cantidad de alumnos que comenzaron a trabajar a partir de las clases que les hemos dado. Es una oportunida­d de crear nuevos emprendedo­res que crecen con nuevos procesos de trabajo, revaloriza­ndo sus produccion­es y logrando un valor distinto, que probableme­nte no alcanzaría­n con otro tipo de tecnología­s”, remarca Presti.

Como mujer y dirigente en una entidad empresaria, también sobresale por su trabajo para potenciar la presencia femenina en los espacios de decisión. Concretame­nte, participa de la asociación internacio­nal denominada “Women in 3D printing”.

“Somos mujeres que trabajamos con estas tecnología­s y que buscamos seducir a otras a que se sumen. En esto hay mucho de desconocim­iento que queremos desterrar e incorporar­las”, resume Presti.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Emprendedo­ra. Irene Presti también pelea por los espacios de la mujer.
(RAMIRO PEREYRA) Emprendedo­ra. Irene Presti también pelea por los espacios de la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina