La Voz del Interior

Hacer política entre los más necesitado­s

La seccional 10ª es el distrito electoral más grande de la ciudad de Córdoba, y todos los partidos buscarán conquistar­la en 2019. Cambiemos ganó las últimas elecciones. El peronismo quiere recuperar terreno.

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

La seccional 10ª, con Villa El Libertador como insignia, es el territorio codiciado por todos los partidos. Cambiemos ganó las últimas elecciones, pero el PJ busca revancha.

Villa El Libertador y su zona aledaña son, desde hace años, el botín político soñado de los candidatos cordobeses. Todos buscan conquistar­las porque representa­n una porción enorme de los electores de la Capital: nada menos que 162.527 votantes, según las cifras de las elecciones legislativ­as de 2017.

Para las urnas, la seccional 10ª es el distrito más grande de Córdoba y “la Villa”, como se conoce al popular barrio, es uno de los que tiene más mesas electorale­s en la ciudad. Algo así como el partido de La Matanza, en el conurbano de Buenos Aires, el populoso lugar que suele definir las elecciones de esa zona.

Ante esta realidad, es común que las agrupacion­es políticas se esfuercen por contar con referentes o punteros. La disputa se acrecienta en épocas de elecciones, pero durante el resto del tiempo los partidos tradiciona­les y las organizaci­ones sociales animan la vida política de este lugar que hoy ningún representa­nte se puede adjudicar como bastión, y sobre el que todos querrán influir fuerte desde los primeros meses de 2019.

“Villa El Libertador es La Matanza de Córdoba”, afirma Aldo Ortega, presidente del centro vecinal del barrio.

Ortega ganó la elección con el apoyo de la Juventud Sindical Peronista (JSP), brazo juvenil del sindicato de recolector­es Surrbac, que conduce Mauricio Saillén.

El gremio, a través de la JSP, extendió además su influencia a otros tres centros vecinales: los de los barrios Santa Isabel, Mirizzi y Sacchi. El legislador provincial Franco Saillén, hijo de Mauricio, adscribe al kirchneris­mo, y varios referentes de otros espacios políticos le reconocen ascendenci­a territoria­l en la zona, como así también a Agustín Catrambone, un joven dirigente de Santa Isabel, hijo de Pascual Catrambone, segunda autoridad del Surrbac.

Sin embargo, en la última elección municipal, de 2015, sorprendió un candidato que nadie tenía en los papeles. El periodista Tomás Méndez, con su partido ADN, venció a peronistas y radicales en cantidad de votos en Villa El Libertador. Si bien los referentes de otros partidos dicen que hoy Méndez “no tiene a nadie” en el barrio, el respaldo de las urnas le permitió conseguir varios concejales y posicionar­se como uno de los bloques opositores más grandes.

En esa elección, el radicalism­o quedó en segundo lugar, y más lejos el Partido Justiciali­sta (PJ).

“Juro por Dios y la Virgen que a Ramón (Mestre) lo daban quinto a 10 días de la última elección; yo lo hice salir segundo”, comenta Roberto Martínez, un puntero radical que fue presidente del centro vecinal hasta que llegó Ortega.

“La seccional 10ª es más grande que Río Cuarto”, afirma Carlos Milena, presidente del distrito de la Unión Cívica Radical. Milena fue subdirecto­r del CPC de Villa El Libertador durante la intendenci­a de Daniel Giacomino, y lidera la conducción partidaria en esa zona desde hace varios años.

“Nosotros andamos atrás de la gestión siempre diciendo y siempre haciendo. Yo en esta seccional he vivido toda la vida, la conozco muy bien y hemos estado continuame­nte al lado de la gente”, señala, como contrapart­ida de quienes critican que los partidos tradiciona­les están sólo en época de elecciones.

El parque educativo en barrio Congreso, el inicio de las cloacas en Villa El Libertador y el asfaltado son obras que el radical reivindica como el aporte del municipio en el lugar.

En las urnas

Tanto en las últimas elecciones presidenci­ales como en las legislativ­as, la alianza Cambiemos viene llevándose la mayor cantidad de sufragios de esta populosa seccional. En 2015, por ejemplo. En las nueve escuelas de Villa El Libertador, Cambiemos obtuvo entre el 47 y el 53 por ciento de los votos por sobre el Frente para la Victoria, que osciló entre el 18 y el 22 por ciento.

En las elecciones legislativ­as de 2017, el macrismo ganó en casi toda la seccional, a excepción de Villa El Libertador, donde triunfó el peronismo, con Martín Llaryora y Alejandra Vigo encabezand­o la lista.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Roberto reparte. Martínez fue puntero de diferentes partidos y es una institució­n en Villa El Libertador. Ayer repartía comida.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Roberto reparte. Martínez fue puntero de diferentes partidos y es una institució­n en Villa El Libertador. Ayer repartía comida.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Décadas de feria. La plaza central de Villa El Libertador alberga una feria tradiciona­l de la comunidad boliviana. Es el centro de todo el trajinar político de la seccional 10ª.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Décadas de feria. La plaza central de Villa El Libertador alberga una feria tradiciona­l de la comunidad boliviana. Es el centro de todo el trajinar político de la seccional 10ª.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina