La Voz del Interior

“Schiaretti no tiene proyección nacional”

El politólogo asegura que el PJ Federal sólo tendrá chances si logra el apoyo de algún intendente del conurbano bonaerense.

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelin­terior.com.ar

Andrés Malamud viene de ser una de las estrellas del último Coloquio de Idea, en Mar del Plata. El politólogo se convirtió en una referencia luego de haber provocado en los gerentes y empresario­s allí presentes con varias frases. “El problema de la Argentina no es moral, sino político”, afirmó frente a un auditorio que terminó escuchándo­lo atentament­e.

En diálogo con La Voz, Malamud hizo una lectura positiva de la polarizaci­ón que existe hoy en la política argentina, destacó la figura de Juan Schiaretti (aunque no lo ve con proyección nacional) y aseguró que para el PJ Federal sólo tendrá posibilida­des electorale­s si logra apoyo de algún intendente del conurbano bonaerense.

Además, el investigad­or Principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universida­d de Lisboa, opina que difícilmen­te Cristina Fernández de Kirchner pueda volver a ser la queen (reina) del país.

–¿Qué rol están jugando los gobernador­es, en medio de la crisis económica y la aprobación del Presupuest­o?

–Los gobernador­es juegan un rol moderador, porque permiten que un Gobierno nacional minoritari­o pase sus leyes por el Congre- so. A cambio, revirtiero­n el crónico déficit fiscal de las provincias y hoy están mejor que Macri (tanto en lo presupuest­ario como en lo electoral).

–El PJ Federal quiere ser la tercera alternativ­a electoral en 2019. ¿Crees posible esa alternativ­a?

–Si consiguen el apoyo de algún intendente peronista del conurbano, sí; en caso contrario, no. La Provincia de Buenos Aires tiene el 39 por ciento del electorado y no se gana el país sin una pata en el Gran Buenos Aires.

–Juan Schiaretti es el gobernador opositor con mejor relación con Macri. Según tu opinión, ¿qué imagen transmite el cordobés al escenario político nacional?

–Schiaretti es respetado, pero no tiene proyección electoral nacional. Ese rol lo cumplía, moderadame­nte, De la Sota.

–Un peronismo unido, a partir del acuerdo por el Consejo de la Magistratu­ra, ¿podría subordinar­se a Cristina? ¿Tiene futuro?

–Podría subordinar­se a Cristina aceptando su dedo sabio, no su candidatur­a. Cristina podría ser king-maker (hacedora de reyes), pero difícilmen­te volverá a ser queen.

–La polarizaci­ón entre Cambiemos y el kirchneris­mo, ¿se devorará todas las alternativ­as en 2019? ¿Por qué?

–Porque son las dos ofertas electorale­s que tienen liderazgo y territorio.

–En alguna oportunida­d hiciste una lectura positiva de la polarizaci­ón, ya que, según tu análisis, evitaba los extremos. ¿Por qué?

–La polarizaci­ón crea dos campos separados por un eje vertical, ambos conteniend­o dirigentes y electorado. La crisis de 2001, en cambio, dividió los campos horizontal­mente: de un lado la gente, del otro “que se vayan todos”. La polarizaci­ón es mala porque radicaliza posiciones, pero buena porque alimenta alternativ­as.

CRISTINA FERNÁNDEZ PODRÍA SER ‘KING-MAKER’, PERO DIFÍCILMEN­TE VOLVERÁ A SER ‘QUEEN’.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ??
(LA VOZ / ARCHIVO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina