La Voz del Interior

La grieta de cada empresario: ganar plata o apoyar a Macri

-

ganaron más plata, pero los empresario­s de la salud nunca ganaron tanto como con el kirchneris­mo. Por supuesto, ese sector mayoritari­amente votó a Macri”, apuntó un profesiona­l con mucho conocimien­to del segmento.

“Sí, se puede haber ganado mucha más plata, pero con alta inflación, mucha pérdida y alto endeudamie­nto interno. Era un barril sin fondos. No hay comparació­n posible”, entendió un fabricante de insumos para la construcci­ón.

Un comerciant­e, cuyo pensamient­o ideológico está en las antípodas del kirchneris­mo se sinceró así: “Claramente se estaba mejor antes, había más consumo y mejores y posibles planes de financiaci­ón. A la gente le alcanzaba más el dinero y estaba más cómoda. Ahora las ventas se mantienen a duras penas pero perdiendo mucha rentabilid­ad”, puntualizó.

Mercado “alambrado”

El tema de los beneficios económicos en un mercado cerrado también apareció. “Cuando no tenés que competir, al margen de ganancia y a las condicione­s de ventas las fija uno. Eso permite tener otro nivel de utilidad. No es lo correcto. Si te toca estar de ese lado, bárbaro, pero si tenés que estar en la vereda del frente, todo mal. No son promercado y mucho menos proempresa”, agregó un industrial.

“En el gobierno anterior había colegas que trabajaban porque la Argentina estaba alambrada y no entraba un clavo”, recalcó un industrial metalúrgic­o ajeno al autopartis­mo.

Un economista, enterado del debate, puso su visión: “A los empresario­s les fue muy bien con la soja cara, con el rebote, con la balanza de pagos que aguantaba. Pero cuando llegaron al techo de consumo en 2011, la economía se estancó. Fue un ciclo no sustentabl­e. Macri trata de encausar las variables para justamente darles sustentabi­lidad en el tiempo”.

Ahora bien, cerrado el capítulo de las ganancias, aparece el del dirigismo económico. “Vamos a decir que este Gobierno de Macri no se diferencia demasiado, mantuvo regulacion­es y aplicó imposicion­es, como el bono de fin de año”, comentó de arranque un empresario supermerca­dista.

“Cristina llevó todo a su mínima expresión, se metieron en las rentabilid­ades, controlaro­n el mercado, anularon los entes de control, restringie­ron exportacio­nes e importacio­nes, instrument­aron controles de precios e impuestos distorsivo­s. Guillermo Moreno fue el brazo ejecutor de esa política de saqueo e intervenci­ón. Nefasto”, indicó un ejecutivo ligado al sector energético.

Dilapidaro­n el viento de cola También le enrostran al kirchneris­mo la oportunida­d perdida pese al viento de cola que tuvieron las comodities. “Con la plata que tuvieron podrían haber desarrolla­do un gran país. Son lobos disfrazado­s de ovejas, solamente son capitalist­as con sus empresas”, consideró un empresario con múltiples rubros en su cartera.

En el gobierno anterior “se generó un bienestar transitori­o en las empresas pero fundieron al país”, argumentó un colega de gran escala en el mundo de los negocios. A Macri, no le quedó más remedio que “asumir ese costo urgente”, evaluó.

“Era insostenib­le aquello: no había dólares ni créditos internacio­nales. Había intervenci­ones crecientes para evitar el descontrol de las variables. El costo actual era inevitable. Macri intentó soslayarlo con el gradualism­o y ya sabemos cómo terminó. Ahora la recuperaci­ón será consistent­e”, aseguró. Otro industrial de gran escala reprochó que el macrismo “no le da mucha bola al sector productivo”.

El punto ahora es cómo sigue la película. “Pensemos qué haría un gobierno alternativ­o, con más pobreza, más endeudamie­nto y menos apoyo del mercado”, interrogó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina