La Voz del Interior

Ya crece menos la coparticip­ación que el índice de inflación

En noviembre, el Gobierno nacional le envió a Córdoba un 31,24% más en términos nominales que en el mismo período de 2017. El índice de precios ya marca en 45,9% interanual. Como contrapart­ida, Caba y provincia de Buenos Aires sí vieron crecer sus ingreso

- Javier Álvarez Correspons­alía en Buenos Aires

La recesión y el ajuste fiscal empezaron a afectar la coparticip­ación federal de impuestos, dado que las transferen­cias ya crecen muy por debajo de lo que avanza la inflación, y esto genera preocupaci­ón a los ministros de economía provincial­es.

La caída se da también producto de medidas que fueron acordadas por los gobernador­es con el presidente Mauricio Macri. Y ahora se observan resultados que no son los mejores para la mayoría de las provincias, en medio de una recesión y con las elecciones de 2019 por delante.

Entre el 1 y el 22 de noviembre, el Gobierno nacional transfirió

53.272,7 millones de pesos a las provincias por coparticip­ación, un

34,8% más en términos nominales que los 39.507,8 millones del mismo período del año pasado.

A Córdoba envió, en tanto, unos

4.712,7 millones de pesos en concepto de recursos coparticip­ables, un 31,24% más en términos nominales que los 3.590,8 millones del mismo período del año anterior.

Parecen aumentos fuertes, pero no lo son: en términos reales el reparto de recursos provenient­es de los impuestos nacionales está cayendo, teniendo en cuenta que la inflación viaja a una velocidad crucero del 45,9% anual.

Según informació­n del ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Nicolás Dujovne, los fondos coparticip­ables crecen en lo que va del mes 11,1 puntos porcentual­es por debajo de la inflación.

Con los números en las manos, este tema fue muy debatido el jueves en Buenos Aires en la 132° reunión plenaria del Consejo Federal de Impuestos, el organismo de control, fiscalizac­ión y asesoramie­nto de las relaciones financiera­s entre las provincias y la Casa Rosada.

Tres ministros provincial­es que participar­on de ese encuentro indicaron a La Voz que esta caída real en los fondos coparticip­ables responde principalm­ente a la recesión económica y, en segundo lugar, al ajuste fiscal impulsado por la administra­ción de Macri.

También preocupa a los funcionari­os provincial­es el impacto que tendrá la decisión tomada por la Afip el 12 de octubre: modificó las alícuotas para determinar el monto de la percepción del IVA aplicable en la importació­n “definitiva de cosas muebles”.

Si bien el organismo recaudador lo hizo con el fin de “contribuir a la disminució­n de los precios de los bienes”, esto repercutir­á en los ingresos por IVA, del cual el 89% de lo recaudado se coparticip­a.

Con la idea de que esto ayudará a bajar la inflación, los beneficios de la Resolución General 4.319 llegarán a las empresas que importan dinero, acciones y participac­iones, joyas, obras de arte y vehículos, entre otros productos.

El viernes pasado, el Indec confirmó que, con una caída del 5,8% anual en septiembre, la economía argentina está oficialmen­te en recesión. El comercio se derrumbó 12,8% y la industria, 10,8%. Esto eleva la preocupaci­ón en las provincias porque no hay indicios concretos sobre cuándo se dará el rebote.

Ganadores

Si bien la coparticip­ación cae en términos reales a nivel país, no sufren las consecuenc­ias de esta situación los gobiernos de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal.

Un informe de la consultora Economía & Regiones (que hasta

2015 conducía Rogelio Frigerio) indica que en la primera quincena de noviembre la provincia de Buenos Aires recibió un 50,6% más de recursos coparticip­ables en relación al mismo período del año pasado y la Capital, un 44,9% más frente al 35% del promedio.

Santa Fe (+28,5%), Córdoba

(+28,4%) y San Luis (+27,7%) son las que observan el menor crecimient­o, dado que estas reciben en forma plena la desafectac­ión de recursos coparticip­ables de la Anses, desde fines de 2015, indicó E&R.

San Luis y La Pampa, a su vez, no perciben dinero del Fondo Compensado­r porque sus legislatur­as rechazaron la adhesión de las provincias al Consenso Fiscal. Y hay una penalizaci­ón del Gobierno nacional por ello.

Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indica que el tamaño de la “torta” a repartir representó el 14,9% del Producto Interno Bruto en 2015. En 2016 experiment­ó una caída importante, al 13,7%; y este año alcanzará alrededor del 14,3% del PIB.

Si se quiere poner números, dijo el Iaraf, esto significa un incremento de la participac­ión de las provincias en la recaudació­n: este año las jurisdicci­ones recibirían $ 114.727 millones más que en el año 2015, medidos en moneda constante de 2018.

“Hasta aquí la conclusión es contundent­e: las provincias están recibiendo más recursos coparticip­ables que en el año 2015, revirtiend­o procesos previos donde la tendencia era la inversa”, dice el informe. Durante el kirchneris­mo había aumentado la concentrac­ión de la administra­ción del dinero en manos de la Nación.

Esta paulatina desconcent­ración se fue dando gracias a la devolución de la precoparti­cipación del 15% destinada a Anses; el consenso fiscal; y otros decretos que modificaro­n el esquema de distribuci­ón automática de recursos entre provincias.

Lo primero que surge es que 18 jurisdicci­ones recibirían más coparticip­ación por habitante y seis jurisdicci­ones terminaría­n en una peor situación que 2015. La Capital Federal será la jurisdicci­ón que más plata automática va a recibir, con casi $ 12.700 más por habitante.

Como los principale­s cambios de la distribuci­ón primaria se hicieron relacionad­os a la Capital Federal y a Buenos Aires, son las jurisdicci­ones que más participan del aumento: $ 2 de cada $ 3 de aumento de la coparticip­ación están yendo automática­mente a las arcas que administra­n Vidal y Larreta.

Vidal salió victoriosa el Consenso Fiscal que, impulsado por Cambiemos, dispuso cambios en la distribuci­ón de impuestos: Ganancias y el desarme de los fondos y asignacion­es específica­s que surgían del mismo y en los cuales la provincia no participab­a. Por ello, recibirá $ 34.973 millones más.

Larreta, en tanto, goza de un incremento de la coparticip­ación derivado del alza de su coeficient­e de reparto dispuesto en el decreto 194/2016 firmado por Macri. La Capital Federal también resultó beneficiad­a por los cambios en la distribuci­ón de impuestos implementa­dos en el Consenso Fiscal.

Si bien dentro del Consenso se estableció específica­mente una reducción de su coeficient­e de distribuci­ón a fin de dejarla en igualdad de condicione­s con el resto de las provincias, la baja dispuesta en el decreto 257/2018 (de 3,75% a 3,5%) no fue suficiente, indicó el Iaraf.

 ?? (GOBIERNO DE LA PROVINCIA) ?? Economía. El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, junto a Juan Schiaretti y a Nicolás Dujovne.
(GOBIERNO DE LA PROVINCIA) Economía. El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, junto a Juan Schiaretti y a Nicolás Dujovne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina