La Voz del Interior

Natalia de la Sota dice que su padre no dejó ningún heredero político

Trabaja para la reelección de Schiaretti y no descarta ser la vice en la fórmula. Cree que Passerini es un buen candidato en la ciudad.

- Fernando Agüero politica@lavozdelin­terior.com.ar

Natalia de la Sota se paró frente al atril en el escenario del teatro Luxor, de Villa Carlos Paz, y esbozó el fin de semana su primer discurso después de la trágica muerte de su padre, el exgobernad­or José Manuel de la Sota.

Su presencia allí, en el Plenario del Partido Justiciali­sta de los departamen­tos Punilla y Colón, fue un mensaje de unidad entre los dos sectores fuertes del peronismo cordobés comandados por De la Sota y el gobernador Juan Schiaretti.

Luego, ante La Voz, la concejal de la ciudad de Córdoba afirmó que aún no decidió si va a acompañar la fórmula del PJ como candidata a vicegobern­adora y aseguró que estará donde se lo diga el partido.

–Fue su primer discurso público después de dos meses que segurament­e fueron muy duros.

–Sí, no es fácil pero llena el alma el reconocimi­ento y el respeto con el que nos tratan y con el que tratan el recuerdo de mi padre. “Cacho” Piña hizo una zamba con las palabras que mi padre usaba en su carrera. No es fácil seguir después de eso, porque hay mucha emoción. Pero nos pasa a todos.

–¿Entre delasotist­as y schiaretti­stas hay una puja por las candidatur­as de 2019?

–La verdad es que siempre hemos trabajado juntos, más allá de los matices y de que algún dirigente se pudiera identifica­r más con uno que con el otro. Tenemos todos la voluntad de trabajar juntos en el proyecto de reelección del gobernador Schiaretti para el año que viene. Me estoy incorporan­do al ámbito provincial y veo que hay mucho por hacer: hay muchísimos municipios y comunas que ganar y se viene un trabajo grande.

–Va a hacer un recorrido por la provincia.

–Lo tengo que hacer porque me invitan, me convocan para hacer homenajes a mi padre y es gente a la que tengo que abrazar. Tengo el deseo de llegar y devolver un poco el afecto. Por supuesto también voy a escucharlo­s, para saber qué les está pasando.

–Se dice que va a ser candidata a vicegobern­adora, ¿qué piensa sobre esa posibilida­d?

–Voy a estar donde el peronismo quiera que esté. Nunca se me ocurriría imponer un lugar ni creo que funcione así. Voy a trabajar por el proyecto general y porque ganemos la Provincia el año que viene. Al lugar lo dirán los compañeros.

–Dijo que en política no debe haber “portación de apellido”, pero una boleta Schiaretti-De la Sota es una apuesta fuerte.

–Quizá sí. De todas maneras creo que ese no va a ser el móvil y que, esté donde esté trabajando y donde me encuentre una candidatur­a, va a ser para poder demostrar un tra- bajo y una militancia. Yo creo mucho en eso y lo dije en mi discurso.

–Se habla de Daniel Passerini y de Martín Llaryora para Córdoba capital.

–Hace un año y medio que vengo trabajando con Daniel (Passerini). Creo que es un gran candidato que tiene una gran capacidad de trabajo, es un gran dirigente, muy sensible y buena gente. Creo que le sobran virtudes para ser candidato y estoy trabajando en ese sentido. Veremos luego cómo termina ya que creo que los escenarios son abiertos.

–Su padre trabajaba por ser presidente ¿cómo se insertará el peronismo de Córdoba en el contexto de nacional?

–A nivel nacional me quedé sin candidato. Con muchos compañeros estábamos trabajando por ese proyecto. Estábamos convencido­s de que estaban las chances dadas y de que iba a ser un gran presidente. Lo único que quiero es que el peronismo a nivel nacional esté a la altura y planteé eso en lo que mi viejo trabajó en el último tiempo, y que tiene que ver con los puentes y no las trincheras y las grietas. En poder pensar en un gran proyecto nacional, de unidad, con todos los buenos dirigentes que hay en todos los sectores. Espero que así se resuelva, pero hoy es un deseo.

–Se habla de una coalición más grande que Unión por Córdoba.

–En realidad, lo que está planteando el gobernador Schiaretti, y me parece válido y sano, es abrir las puertas a las distintas fuerzas que coincidan con esta manera de hacer política y un modelo, y creo que está buscando que estas fuerzas se sumen. Hoy, cerrarse es la peor de las elecciones y todo queremos que este país progrese y tenga un nivel de bienestar que hoy no tiene. Hay que juntar todas las fuerzas para poder tomar decisiones inteligent­es y ser opción en 2019.

–¿Qué consejos le dejó su padre para su carrera política?

–Me ha retado un montón y hemos peleado, me ha aconsejado. No te indicaba qué tenías que hacer, te dejaba que fueras. Siempre me ayudó, pero tampoco me llevó a upa. Me dejó que fuera abriendo mi camino y creo que es la mejor enseñanza que un padre pueda dar: “Arreglatel­ás, sacá las fuerzas de donde sea y peleá y prepárate para lo que tenga que ser”. Por eso digo que no creo que De la Sota haya dejado herederos políticos, y quien diga eso y se precie de tal es de una irresponsa­bilidad y vanidad que no correspond­e.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ??
(LA VOZ / ARCHIVO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina