La Voz del Interior

Juzgan a policías por allanamien­tos ilegales

Los efectivos están imputados de entrar a casas sin autorizaci­ón. Habrían golpeado, amenazado y robado a víctimas.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Los policías Facundo y Jonathan Agulle irán a juicio junto con otros tres imputados por haber entrado a casas sin autorizaci­ón. Se los acusa de golpear y de robar a las víctimas. Los delitos se cometieron el 18 de febrero en barrio Ameghino Sur, de la ciudad de Córdoba.

Además, hay tres civiles acusados. Uno de los oficiales, preso por un golpe a una concesiona­ria.

El fiscal de Distrito 4, Turno 3 de la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Klinger, solicitó la citación a juicio de cinco hombres acusados de allanar casas de manera ilegal, valiéndose de la condición de policía que tenían dos de ellos.

En un “operativo” que los miembros de la banda realizaron el 18 de febrero de este año en barrio Ameghino Sur de esta ciudad, ingresaron ilegalment­e a cinco viviendas, maltrataro­n, golpearon y amenazaron a varias personas, efectuaron disparos con armas reglamenta­rias y uno de ellos robó un celular. Así lo sostiene la instrucció­n que recienteme­nte fue cerrada y fue elevada a juicio.

En la “comisión policial” participar­on dos miembros de la fuerza de seguridad y tres civiles.

Lo más llamativo es que, en el marco de esta investigac­ión, Klinger descubrió que dos de ellos habrían tomado parte del asalto a la concesiona­ria Turín, de donde robaron 1.720.000 pesos, pocos días antes de los “procedimie­ntos”, el 31 de enero de este año. Se trata del agente de policía Facundo Nahuel Agulle, suscripto a la división Motos de la fuerza, y del ordenanza de la concesiona­ria, Rodrigo Nicolás Ayala.

El hecho

De acuerdo con las sospechas del fiscal, el 18 de febrero, Facundo Agulle salió a buscar un televisor que le habrían sustraído de su casa. El propósito era recuperarl­o de unas viviendas de Ameghino Sur, para lo que se habría valido de otras cuatro personas: su hermano Jonathan Gabriel Agulle (también policía); el cuñado de ambos, Matías Quinteros; Federico Ortiz Gómez, y el guardia Ayala.

En un Fiat Palio salieron a hacer “razias” sin ningún tipo de autorizaci­ón judicial y valiéndose de sus armas.

Los roles fueron divididos: los dos policías entraron a tres casas usando sus armas reglamenta­rias, mientras que los civiles se quedaron afuera, según la causa.

En la última propiedad que allanaron ilegalment­e, amenazaron a una mujer mayor que los enfrentó por la falta de documentac­ión para invadir el domicilio. La respuesta fue prepotente: “Somos policías y nos metemos adonde queremos”.

Como el hijo de la dueña de casa fue reducido por los efectivos, ella comenzó a grabar el “procedimie­nto” con su teléfono celular, lo que generó la reacción inmediata de los intrusos. La encañonaro­n en el pecho y le dijeron: “Te vamos a cagar matando”.

Después de esto, siempre de acuerdo con la investigac­ión, la golpearon con violencia, por lo que se desmayó. Aprovechan­do que había perdido la conciencia, Ortiz Gómez le habría quitado el celular.

Como si fuera poco, también efectuaron disparos en el interior de la vivienda.

Huida y caída

Luego de escapar, los acusados fueron intercepta­dos por un patrullero a cuyos ocupantes les dieron una versión falsa: dijeron que, cuando volvían de ver un partido de Boca, vieron una moto con dos hombres que transporta­ban un televisor. Por ello, adujeron, se metieron en ese barrio.

Después de que en la unidad judicial brindaron esa versión, comenzaron a surgir algunas contradicc­iones que Klinger aclaró durante la instrucció­n, según fundamentó en el pedido de elevación a juicio.

La investigac­ión consiguió recuperar un casquillo de los disparos efectuados en el lugar y determinó que el arma pertenecía a la pistola 9 milímetros reglamenta­ria del agente Facundo Agulle.

Además de secuestrar las armas de ambos uniformado­s, al cuñado de los Agulle se le hallaron dos réplicas de pistolas automática­s.

La causa avanza

El fiscal dictó las prisiones preventiva­s para los cinco acusados, las que fueron recurridas pero luego confirmada­s por el juez de Control y por la Cámara de Acusación.

Ahora, Klinger terminó de incorporar prueba y cerró la investigac­ión, por lo que dispuso la elevación a juicio por violación de domicilio calificada y amenazas calificada­s por el uso de arma para los cinco acusados.

Pero, además, a Facundo Agulle le adjudica abuso de arma calificado, mientras que a Ortiz Gómez le reprocha robo calificado por el uso de arma de fuego por la sustracció­n del celular.

“SOMOS POLICÍAS Y NOS METEMOS ADONDE QUEREMOS”, HABRÍAN DICHO LOS ACUSADOS EN UNO DE LOS OPERATIVOS TRUCHOS EN CASAS.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Preocupaci­ón. Existe mucha preocupaci­ón en ámbitos de la Jefatura por la sucesión de graves episodios con personal involucrad­o.
(LA VOZ / ARCHIVO) Preocupaci­ón. Existe mucha preocupaci­ón en ámbitos de la Jefatura por la sucesión de graves episodios con personal involucrad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina