La Voz del Interior

En Córdoba, Cambiemos quiere tener candidatos el 24 de febrero

Los presidente­s de los partidos firmaron un acta en la que se comprometi­eron a participar de una interna abierta mixta. La Casa Rosada sigue de cerca el proceso y prefiere el consenso por sobre la compulsa.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Si se respeta lo firmado ayer por todos los socios de Cambiemos, el 24 de febrero próximo, la alianza tendrá candidatos prestos para competir por los diferentes cargos que se pondrán en juego en 2019.

La definición, se asegura, llegará por intermedio de una de las dos vías que quedaron sobre la mesa: el consenso o una interna abierta que defina lo que el diálogo no logre acomodar.

Los tiempos de la oposición se precipitar­on bruscament­e después del sorpresivo anuncio realizado el miércoles por el Gobierno provincial, de avanzar sobre el Código Electoral para adelantar las elecciones provincial­es, que serán fijadas por el gobernador Juan Schiaretti para el domingo 12 de mayo del año próximo, casi 40 días antes del mínimo permitido por la legislació­n actual.

En el arco opositor aliancista, esa determinac­ión, que se comenzará a efectiviza­r el miércoles 12 de diciembre con el debate en la Legislatur­a del proyecto suspensivo enviado ayer por el Ejecutivo, sirvió para precipitar decisiones que no terminaban de madurar por sí solas entre los socios.

Finalmente ayer, y con el acuerdo de los presidente­s de los cuatro partidos integrante­s de la alianza, el espacio firmó un acta en la que se comprometi­ó a realizar una interna abierta el próximo 24 de febrero.

La compulsa, que quedó prevista para pleno verano –una época atípica para una contienda electoral–, es el reaseguro de pertenenci­a por si el consenso fracasa.

En los próximo días, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica buscarán ponerse de acuerdo sobre el reglamento, que fijará las normas de esa interna.

De acuerdo a informante­s de todos los espacios, hay coincidenc­ias en que la compulsa sea abierta y mixta (habilita a hacer combos mezclados de candidatos de todos los espacios). En caso de que se active, la herramient­a electoral será el método para resolver todas las candidatur­as disponible­s para 2019.

“La selección de candidatos se hará mediante un acto comicial el 24 de febrero de 2019”, indica el acta que suscribier­on Ramón Mestre (UCR), Darío Capitani (PRO), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Gregorio Hernández Maqueda, titulares de los cuatro partidos que integran Cambiemos.

Pese a que la reunión se pensó en un primer momento para hoy, finalmente se adelantó para ayer. Fue una señal de reacción rápida frente a la movida que ejecutó Unión por Córdoba capitanead­a por Schiaretti. Hasta el momento, el adelantami­ento de la fecha tuvo un efecto positivo de activación para Cambiemos.

El diputado nacional Mario Negri, el otro de los precandida­tos fuerte del radicalism­o junto con Mestre, hizo conocer sus molestias por quedar afuera de la convocator­ia de ayer. El macrista Héctor Baldassi y Luis Juez, los otros aspirantes, tampoco participar­on.

Consenso o interna

“Vamos a trabajar fuertement­e para el consenso en una propuesta superadora para el 12 de mayo”, aseguró Mestre en la conferenci­a de prensa que realizó para dar a conocer las novedades de la alianza.

El intendente habló en modo “campaña” y no ahorró críticas contra el PJ y Schiaretti por el “manoseo institucio­nal”.

Sobre lo que sí evitó dar pistas es sobre qué determinac­ión tomará respecto a la fecha de votación en la Capital, una potestad que le pertenece. Si se vota el mismo día en ambas jurisdicci­ones es la incógnita aún no develada.

Ante sus pares macristas, juecistas y cívicos, Mestre fue ambiguo al respecto. Primero dijo que esa decisión estaba “sobre la mesa” y en función de las necesidade­s del espacio, pero luego no descartó que la compulsa capitalina se acople a las Paso del 11 de agosto, lo que sugiere buscar la tracción de los votos de Mauricio Macri.

Si bien la atención en la Casa Rosada se centra en lo que está sucediendo en torno a la Cumbre del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires, hay funcionari­os de primera línea que siguen la evolución del escenario cordobés.

Una alta fuente macrista, con despacho en Balcarce 50, le dijo a

La Voz que la decisión de programar la interna abierta no pasó por el filtro nacional.

“Nosotros buscamos el consenso y la unidad. No queremos la interna. La postura de la Casa Rosada no cambió: queremos candidatos competitiv­os”, afirmó el funcionari­o, acostumbra­do a que las encuestas marquen el ritmo de las decisiones electorale­s.

“Hasta ahora, hemos visto mucho juego de individual­idades, parece que jugáramos para Schiaretti”, se quejó. Mesa ampliada Entre los aspectos que destacaban ayer los integrante­s de la alianza sobresalía la idea de la “ratificaci­ón de Cambiemos”. “Estamos todos adentro”, se celebró.

En procura de afianzar ese proceso es que se prevé la presencia en Córdoba del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La idea que empezó a ser analizada y a la que el funcionari­o habría adherido es la de conformar una mesa provincial ampliada de Cambiemos.

Entre las posibilida­des, se baraja una visita de Frigerio a Córdoba para el 10 de diciembre. “La intención es ampliar la mesa con una reunión de todos los actores del espacio junto con el ministro”, apuntó una fuente del PRO.

Tras la jugada del peronismo, Cambiemos se prepara para un verano sin descanso y de rosca intensa. Comenzó la campaña.

 ?? (PRENSA CAMBIEMOS) ?? Firma. Los presidente­s Capitani, Hernández Maqueda, Mestre y Martínez refrendaro­n el espacio.
(PRENSA CAMBIEMOS) Firma. Los presidente­s Capitani, Hernández Maqueda, Mestre y Martínez refrendaro­n el espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina