La Voz del Interior

El dueño de la pelota la acaricia y sonríe Roberto Battaglino

- Roberto Battaglino Política.R rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

Los historiado­res carecen de registros que certifique­n que el adolescent­e Luis XIV dijo a sus 16 años ante una serie de dudas cortesanas sobre la toma de decisiones en la Francia del siglo 17: “El Estado soy yo”.

Pero la frase ha quedado grabada para simbolizar la diferencia entre absolutism­o y republican­ismo a lo largo de todos estos años. Escribíamo­s semanas atrás que en Córdoba ya no se podía hablar de “cancha inclinada” para analizar los procesos electorale­s y la tendencia de los oficialism­os por usar el aparato público en función de intereses partidario­s, sino que era más un fenómeno de “dueño de la pelota”: se juega cuando yo decido que se juega, porque el Estado…

La Córdoba que le ha ido dando la espalda a la concepción republican­a se nos muestra todos los días. Esta semana fue a través del anuncio de un nuevo cambio en las reglas electorale­s para poder votar en la fecha que más le conviene al actual gobernador, aspirante a permanecer en el poder cuatro años más.

Juan Schiaretti no sucumbió a la tentación en la que cayeron ya sus antecesore­s y decidió ir más allá. Será el gobernante que llame a disputar su sucesión con mayor antelación desde el regreso de la democracia. Ramón Mestre padre había citado a elecciones para buscar su reelección con una anticipaci­ón de 208 días. Schiaretti subió la apuesta y convoca a votar 212 días antes del fin de su segundo mandato no consecutiv­o.

A Mestre padre le sacaron la pelota en aquella votación y el peronismo de Schiaretti y José Manuel de la Sota se aferró al balón con una tenacidad sin precedente­s en nuestra historia institucio­nal.

El camino que Schiaretti trazó para buscar su reelección tiene acciones programada­s al detalle, preciados obsequios de quienes deberían ser sus opositores y otros hechos inesperado­s. Todos le allanaron el camino.

La muerte de De la Sota lo dejó en soledad en la conducción del peronismo de Córdoba y sin discusión de su jefatura. La ambivalent­e relación con Mauricio Macri le ha traído mucho más beneficios que costos y en Cambiemos Córdoba siguen preguntánd­ose si el Presidente quiere a uno de ellos o que siga el actual gobernador. Y los juegos internos dentro del peronismo nacional le vienen dando resultados, como lo fue aliarse con el kirchneris­mo para imponer un miembro en el Consejo de la Magistratu­ra de la Nación.

En este sentido, no es menor que una semana antes de la fijación de la fecha electoral, la Justicia federal haya sobreseído por prescripci­ón al gobernador en la causa por sobresueld­os que viene del gobierno de Carlos Menem, y en la cual otros funcionari­os que compartier­on el gabinete nacional con Schiaretti fueron condenados.

La prescripci­ón resuelve cuestiones desde lo penal, pero deja (mejor dicho, debería dejar) la enorme duda respecto de si los funcionari­os cometieron o no actos delictivos con recursos públicos.

Pero cuando importa poco el plano de lo legal (cambian leyes electorale­s cada vez que lo necesitan), la dimensión ética parece quedar reservada para conversaci­ones retóricas.

Mientras tanto, la coalición gobernante provincial sólo debe definir detalles; por ejemplo, si la compañera de fórmula de Schiaretti será la hija del fallecido fundador del proyecto y cómo el gobernador ungirá al candidato a intendente de Córdoba.

Al frente, en el único espacio que aparece en condicione­s de disputarle el poder, es todo incertidum­bre. En Cambiemos, ni siquiera saben si el máximo conductor del espacio, Mauricio Macri, quiere o no ganar Córdoba.

De ahí para abajo, unos quieren una interna abierta, mecanismo que implica el riesgo de intromisio­nes de otras fuerzas que inclinen la balanza a favor del precandida­to que más le convenga al rival; otros apuestan a un lejanísimo entendimie­nto de los principale­s actores, y los restantes sostienen que desde la conducción nacional de Cambiemos se debe medir quién está en mejores condicione­s.

Ningún camino que se elija dejará conformes a todos.

Mientras, el dueño de la pelota la acaricia y sonríe.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Juan Schiaretti. Gobernador.
Juan Schiaretti. Gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina