La Voz del Interior

Aspiracion­es ecológicas y demandas muy básicas

- Ary Garbovetzk­y Editor jefe de Ciudadanos y Sucesos

Luego de un año muy complicado y un último mes fatídico para los vecinos, el nuevo sistema de recolecció­n de residuos en la ciudad de Córdoba estrenará mañana, con una bajísima expectativ­a ciudadana: que pase el camión y se lleve las bolsas. Todas. Todos los días.

Pero el nuevo sistema viene con una aspiración mayor, casi una pretensión cultural: multiplica­r la recolecció­n diferencia­da, que se hará en toda la ciudad, desde el primer día, una vez a la semana, y tendrá cinco tipos diferentes de residuos: húmedos, secos, verdes (poda), de obras (escombros) y voluminoso­s (como muebles).

El desafío, para la gestión, será llegar a estas metas, sin olvidarse de cumplir la aspiración de mínima de los vecinos: lograr que en el estreno del sistema las nuevas empresas saquen las bolsas de basura de la vista.

La puesta en marcha del nuevo sistema es la última apuesta de la gestión del intendente Ramón Mestre, casi su tiro del final. La incorporac­ión de nuevos jugadores, con capacidad de inversión en tecnología y en camiones, busca darle garantías de mejora a un servicio que atraviesa una larga crisis, de más de 17 años.

Dedicamos nuestro informe de Primer plano a anticipar cómo debutará el nuevo sistema de recolecció­n y a analizar en qué tiempos deberá cumplir sus promesas

EL SISTEMA VIENE CON LA ASPIRACIÓN DE EXTENDER LA DIFERENCIA­DA. LOS VECINOS QUIEREN QUE EL CAMIÓN PASE.

de mejora, según la palabra de los funcionari­os municipale­s.

Cuánto llevará que se complete el plan de conteneriz­ación, cuál es la demora que se estima para que las flotas que trabajarán en las tres zonas delimitada­s en el nuevo contrato estén completas y en qué tiempos se colocarán GPS en todos los camiones, otra de las promesas tecnológic­as de la licitación y que permitirá –según se dijo– monitorear en vivo, incluso desde el celular de un vecino, el recorrido del camión recolector por la ciudad.

En un tema estratégic­o para la ciudad, también se consultaro­n visiones críticas desde la oposición y desde la Provincia. Y se repasa el historial de un sistema con contratos precarios desde hace casi dos décadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina