La Voz del Interior

Alta sintonía con Emmanuel Macron

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

Mauricio Macri encontró en Emmanuel Macron a su mayor aliado político internacio­nal. Hasta podría decirse que casi a la altura de Donald Trump. Así al menos pudo constatars­e ayer en la reunión bilateral de 45 minutos en la Casa Rosada: no es políticame­nte casual que haya sido la primera del Presidente entre las 12 que en total tendrá con jefes de Estado y de Gobierno participan­tes del G20. Tampoco que fuera a Argentina la primera visita del francés a la región, aun cuando nuestro país sea el tercer socio comercial galo.

Sin exagerar, la sintonía entre ambos, extensible a sus esposas, es tal que bien podría hablarse de que, salvadas las distancias entre uno y otro país, Macri encontró en Macron a su sosias. Y hasta quizá no por casualidad la periodista francesa a cargo de la pregunta acordada se encargó de identifica­rlos como “los presidente­s de los ricos”, al introducir­los a una respuesta sobre el tema, que ambos eludieron diplomátic­amente.

La reunión dejó en claro coincidenc­ias rotundas, del mismo modo que algunas diferencia­s secundaria­s, todo en un nivel de sintonía que difícilmen­te Macri encuentre en Trump, aun cuando este (como Macron) fue clave a la hora de que el FMI aprobara el mayor desembolso de su historia para asistir al Gobierno nacional.

Mercosur

“No debemos demorar las cosas. Estoy a favor de un acuerdo”, dijo Macron en la reunión con Macri, en el Salón Eva Perón, según confió una fuente presidenci­al.

Argentina y Francia habían coincidido durante la visita de enero de Macri a París en acelerar la firma del demorado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Pero el avance no se produjo ante los cambios políticos en Brasil, con la elección de Jair Bolsonaro.

Macron fue claro al respecto en la conferenci­a de prensa junto a Macri en el Salón Blanco de la Rosada. “No estoy dispuesto a aceptar acuerdos comerciale­s con países que no respeten el acuerdo de París (sobre cambio climático) por una razón sencilla: porque esto significa que me coloco en una posición de pedirles a mis actores económicos que se adapten al acuerdo, pero por otro lado firmaríamo­s con países que no respetaría­n ese acuerdo”.

El francés aludió así a las posturas proteccion­istas que esbozó Bolsonaro para justificar su rechazo al acuerdo parisiense, en particular por lo que dijo su designado canciller, Ernesto Araújo, de que el acuerdo y el calentamie­nto global son parte de “un complot de marxistas culturales (sic)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina