La Voz del Interior

Enigmas por develar de la otra excárcel del Buen Pastor

- Correspons­alía

RÍO CUARTO. Durante las noches de la última dictadura militar, habrían sido vistos camiones del Ejército atravesado­s en las calles que rodeaban a la cárcel de mujeres de Río Cuarto. El dato desvela a los militantes de derechos humanos de la mayor ciudad del interior cordobés.

El excorrecci­onal de mujeres y asilo del Buen Pastor fue construido en 1903 y está apenas a ocho cuadras de la céntrica plaza Roca. Desde 2002, en parte del predio funciona el colegio Santa Eufrasia, que está próximo a mudarse.

El lugar, por tamaño y ubicación, es de interés para inversores.

En Córdoba capital, la cárcel de mujeres también llevaba el mismo nombre, en pleno centro de la ciudad.

Exalumnos, docentes y miembros de organismos de derechos humanos de Río Cuarto constituye­ron la agrupación La Huella, para preservar la memoria del sitio. Ante diferentes versiones, pidieron a la Justicia federal que determine si hay restos humanos enterrados en el predio.

La Huella quiere evitar que, cuando el colegio Santa Eufrasia se mude a un nuevo edificio, que está en construcci­ón, el inmueble céntrico sea derribado, con fines comerciale­s.

Desde La Huella aseguran que la cárcel de mujeres de Río Cuarto estuvo al servicio del terrorismo de Estado. El sitio habría funcionado como lugar de paso. Tienen versiones sobre una treintena de detenidas por razones políticas y testimonio­s acerca de al menos cuatro presas políticas, dos de las cuales habrían dado a luz en el lugar (y salvado a sus niños por el accionar de las monjas).

Según señalan, una mujer privada de la libertad durante la dictadura –que prefiere no dar a conocer su identidad– estuvo en el colegio hace poco tiempo, reconoció dónde la tenían encerrada y marcó los cambios que tuvo la infraestru­ctura desde entonces.

La Huella impulsa la declaració­n municipal del predio como “zona de protección histórica” y, ante la Legislatur­a de la Provincia, piden su reconocimi­ento como “sitio de la memoria”.

Georradar

En este marco, se solicitó a la Justicia federal el rastrillaj­e del predio del Buen Pastor con un georradar. Sospechan que puede haber restos humanos enterrados.

El equipo de Antropolog­ía Forense derivó la tarea de mapeo del suelo a un especialis­ta local en geología forense, Guillermo Sagripanti, de la Universida­d Nacional de Río Cuarto.

El trabajo fue iniciado ayer y demandaría algunos días.

 ?? (LA VOZ) ?? De celdas a aulas. Hoy funciona una escuela, próxima a mudarse.
(LA VOZ) De celdas a aulas. Hoy funciona una escuela, próxima a mudarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina