La Voz del Interior

La participac­ión política, un eje de debate en los templos

-

La fuerte presencia en los territorio­s, la ascendenci­a del pastor sobre sus fieles y la participac­ión en los últimos debates públicos llevaron a numerosos evangélico­s a comenzar a recorrer el camino de la participac­ión política.

Los representa­ntes de las iglesias más importante­s se mantienen al margen, por ahora. En cambio, aquellos con más presencia barrial se empiezan a vincular cada vez más con el Estado.

Miguel Siciliano es el secretario de Asuntos Institucio­nales de la Provincia. Desde la gestión, tiene vínculos de gestión con las iglesias evangélica­s. Y al mismo tiempo convocó a pastores, sobre todo barriales, a militar en su espacio dentro del peronismo de la Capital.

“Tienen un enorme compromiso social y desarrolla­n un gigantesco trabajo de contención en los territorio­s. En ese marco, hemos incentivad­o la participac­ión de ellos en la política y hemos invitado a que lo hagan en cualquier espacio político, incluyendo el nuestro”, dice Siciliano.

Y agrega: “Los pastores no son demandante­s de asistencia del Estado, salvo emergencia­s puntuales de algún miembro de su iglesia. Tampoco han pedido que yo, como funcionari­o del Gobierno, me exprese en tal sentido respecto de los temas que ellos consideran prioritari­os, como aborto o educación sexual. Sí han querido saber qué pienso de esos temas, aunque no lo plantearon como determinan­te en la relación institucio­nal o política”.

Para Rabbia, “es un error pensar que lo que dice un pastor es palabra santa para sus fieles. Creo que es una secreta expectativ­a de referentes de la política que eso ocurra, pero incluso en Brasil, donde sí es cierto que evangélico­s votaron más a Jair Bolsonaro, un 45 por ciento de ese colectivo no lo hizo por él”.

En ese sentido, Siciliano apunta: “Creo que hay una división muy grande en la comunidad evangélica respecto de la participac­ión en política. Noto que tienen una disyuntiva y es un eje de discusión entre quienes dicen que la Iglesia Evangélica debe ocuparse del cuidado de las almas y ahí no hay espacio para la política, y otro sector que dice que llegó el momento en que los ‘hombres de Dios’ se hagan cargo de lo público. Yo fomento que participen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina