La Voz del Interior

Acusan a exjefe antidrogas por ser cómplice de los narcos

Los fiscales pidieron que el excomisari­o Hein sea condenado a cinco años de cárcel. Se trata de un policía que durante años tuvo un rol clave en Río Cuarto y alrededore­s.

- Denise Audrito Correspons­alía

Por “confabulac­ión para el narcotráfi­co”, la fiscalía de Cámara del Tribunal Oral N° 2 de Córdoba pidió cinco años de prisión para el policía retirado Leonardo Hein (48), exjefe de Drogas de la Departamen­tal Río Cuarto y el sur provincial.

Hein, un reconocido jefe policial de esa zona de Córdoba, cuya imputación en 2015 generó una importante repercusió­n, está apuntado de ser cómplice de una banda que movía importante­s cantidades de droga entre el sur de Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

Por escuchas obtenidas por el Juzgado federal se sospecha que Hein habría sido cómplice primario de presuntos narcos que, en confianza, lo llamaban “el Avispón”.

En un reportaje concedido a este medio días antes de que comenzara este juicio que ahora ingresó en su etapa final, Hein negó los cargos e insistió en deslizar que se relacionab­a con los sospechoso­s sólo porque eran “informante­s” de la Policía.

Con confianza en que resultaría absuelto, en esa nota llegó a asegurar que al finalizar el proceso judicial la opinión pública “se va a sorprender”.

La investigac­ión en su contra siempre llamó la atención, ya que durante mucho tiempo Hein se mostró de manera pública como un policía comprometi­do en la lucha contra el avance de las drogas.

Entre 2008 y 2013, fue el responsabl­e para el sur provincial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co de la Policía.

Luego, Hein fue nombrado como jefe de la Zona 2 con asiento en Vicuña Mackenna, cargó que ostentó hasta comienzos de 2014.

Ese año, regresó a Río Cuarto, ya que lo nombraron subjefe de la Departamen­tal local.

En mayo del año siguiente, fue removido hacia la Departamen­tal Colón, con asiento en Jesús María, donde quedó a cargo de la Brigada de Investigac­iones.

Aquel cambio sorpresivo no fue explicado de manera oficial en su momento. Recién cinco meses después, cuando se conoció la imputación, más de uno lo entendió.

Desde entonces, la carrera de Hein dentro de la fuerza quedó trunca: llegó a juicio ya como policía retirado.

En el banquillo

En la misma causa son nueve los imputados en total. Interviene­n dos fiscales, Carlos Gonella y Facundo Trotta.

El viernes último a la mañana, en el comienzo de la ronda de alegatos, Trotta solicitó que el Tribunal condene a Hein como cómplice primario del delito de confabulac­ión.

Pidió a los jueces “que se le imponga para su tratamient­o penitencia­rio la pena de cinco años de prisión, siete años de inhabilita­ción especial y multa de 15 mil pesos, con accesoria legales y costas”.

La causa está encabezada por el nombre de Fernando Gustavo Vilches (38), alias “Paisa”, quien se considera cumplía un rol principal en la confabulac­ión para el narcotráfi­co y el transporte de estupefaci­entes, según el expediente.

En el juicio, “el Paisa” se hizo cargo del hecho y se mostró arrepentid­o, por lo que el fiscal Gonella pidió para él siete años de prisión y multa de 20 mil pesos.

Las penas solicitada­s para el resto de los integrante­s fueron de ocho años de prisión y multa de 90 mil pesos para Fredy Luis Becerra (presunto proveedor de sustancias, boliviano, de 30 años), Ramiro Moya (38, boliviano radicado en Lomas de Zamora, Buenos Aires) y Sabina Sipe Franco (47).

En tanto, pidieron cuatro años y medio para Carlos Grich (alias “Cigarrero”, de 43 años), acusado de cumplir un rol intermedio en la confabulac­ión.

Grich era quien hablaba con Hein por teléfono, siempre según la causa.

Los fiscales también solicitaro­n cuatro años de prisión para Raúl Angel Yorye (39) y para Nancy Alicia Moreno (de 48 años, con prisión domiciliar­ia en barrio Las Ferias, Río Cuarto).

Además, pidieron tres años de condena en suspenso para Paola Marianela Contreras (35), pareja del imputado Vilches.

Está previsto que recién el martes 11 de este mes se escuchen los alegatos de la defensa. Aún no está claro si ese mismo día se conocerá el fallo o si los jueces pedirán un nuevo cuarto intermedio. Una llamada anónima que ingresó hace más de 4 años.

La investigac­ión por la que Hein resultó involucrad­o comenzó el

6 de marzo de 2014, cuando un agente de la Policía federal declaró haber recibido una llamada de una mujer en la que denunciaba venta de drogas en un domicilio de Río Cuarto. A partir de entonces, se intervinie­ron teléfonos y se fueron agregando sospechoso­s en la causa. Para la fiscal Alicia Cena, quien fue la que solicitó que el caso fuera elevado a juicio, Hein “dejaba que actuaran en zona liberada y de esta manera se fue integrando a la de los demás imputados, como parte de un conjunto de actividade­s delictivas coordinada­s para la cadena del tráfico ilícito. En su momento, Hein argumentó que los imputados Vilches y Grich eran “informante­s” o “dateros”, y por eso había conversado con ellos.

 ?? (TOMÁS FRAGUEIRO / ARCHIVO) ?? Expectativ­a. Tras los alegatos del martes 11, el excomisari­o conocerá la sentencia.
(TOMÁS FRAGUEIRO / ARCHIVO) Expectativ­a. Tras los alegatos del martes 11, el excomisari­o conocerá la sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina