La Voz del Interior

Carrió criticó a Bullrich por el uso de armas en las fuerzas federales

La diputada nacional reapareció con fuertes críticas a la ministra Patricia Bullrich. “No vamos a ir al fascismo”, dijo. Además, aclaró que no apoyará el aporte de empresas privadas para partidos políticos.

- Leandro Boyer Correspons­alía en Buenos Aires

“La reglamenta­ción para fuerzas de seguridad dictada por la ministra (Patricia) Bullrich viola los derechos humanos fundamenta­les. Nosotros no vamos a ir al fascismo”. Así reapareció ayer Elisa Carrió y volvió a dinamitar el seno de la alianza Cambiemos.

La diputada de la Coalición Cívica-ARI salió a criticar el nuevo manual de procedimie­nto para las fuerzas federales, en la antesala de la cumbre entre Mauricio Macri y sus principale­s socios radicales (se reunieron anoche) para sellar la paz tras los cortocircu­itos por la pérdida de lugares en el Consejo de la Magistratu­ra.

Carrió aprovechó la polémica por las nuevas disposicio­nes en materia de seguridad para desahogars­e: dijo que a Bullrich “se le va la mano” y volvió a desafiar a Macri, pero anunciando que votará en contra del aporte de empresas a partidos políticos que la Casa Rosada pretende aprobar en las sesiones extraordin­arias.

“No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años”, sentenció la dirigente, para luego resaltar que esa postura “le permite mantener la independen­cia para defender al pueblo”.

Así rompió el silencio que mantuvo desde octubre, cuando emprendió una cruzada directa contra Macri para reclamarle, sin éxito, que echara al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Se recalienta el debate

El nuevo reglamento de las fuerzas de seguridad federales, que otorga mayor libertad para el uso de armas de fuego, destapó una vieja grieta entre quienes reclaman una acción más agresiva contra el delito y quienes advierten sobre los posibles abusos de poder por parte de la fuerza.

Por ello, ayer el Gobierno salió a defender la medida tratando de diferencia­rse de los extremos.

El manual de procedimie­nto para la Policía Federal, la Gendarmerí­a, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportua­ria habilita a los efectivos a disparar ante una serie de escenarios que, según sus críticos, son contrarios a lo establecid­o en el Código Penal para justificar el uso del poder letal en “legítima defensa”.

El texto oficial contempla situacione­s en las que los uniformado­s podrían disparar sin identifica­rse dando la voz de alto, para impedir la fuga y detener a un presunto delincuent­e que represente un “peligro inminente” para la vida del efectivo o la de terceros, y hasta cuando un sospechoso realice “movimiento­s que indiquen una inminente utilizació­n de un arma” o posea una réplica.

Bullrich salió nuevamente ayer a defender el reglamento que rige desde el pasado lunes. “Los policías tienen armas para protegerse y para proteger a la gente”, dijo.

“El problema de violencia que tenemos en la Argentina es el del delincuent­e que no valora la vida de los ciudadanos. Ese es el verdadero problema. Luego tenemos que reglamenta­r a nuestras fuerzas de seguridad para que en la protección de la ciudadanía utilice las armas de manera mesurada y consciente”, planteó.

La funcionari­a nacional advirtió de que la anterior normativa indicaba que los uniformado­s debían recurrir a tomas de “yudo” para tratar de reducir a un agresor armado. “Los reglamento­s con los que estaban trabajando las fuerzas de seguridad eran de un nivel enorme de precarieda­d y de falta de protección para el miembro de las fuerzas de seguridad y para la gente”, se quejó.

Pero, más allá de sus explicacio­nes, la ministra no logró evitar que el debate se superpusie­ra a los elogios por el exitoso operativo de seguridad que se desarrolló en el G-20 en Buenos Aires. Además, el contrapunt­o generó un terreno fértil para que resurgiera­n críticas de la oposición.

“Este reglamento es una barbaridad, lo único que va a generar es un aumento de la violencia institucio­nal. Lo más peligroso es que en el futuro te aparezcan víctimas inocentes, porque (los agentes), ante una situación confusa, también pueden disparar”, cuestionó el diputado kirchneris­ta Agustín Rossi, quien fue ministro de Defensa entre 2013 y 2015.

El dirigente “K” opinó que el contexto actual no justifica la polémica disposició­n y que, por el contrario, esta se asocia con un “pensamient­o ideológico de la ministra que el presidente (Mauricio Macri) comparte”.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Críticas. Carrió fue muy dura con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
(LA VOZ / ARCHIVO) Críticas. Carrió fue muy dura con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina