La Voz del Interior

Llegan a Río Cuarto los restos de un soldado

Por primera vez, trasladará­n al continente los restos de un militar muerto en la guerra. Su viuda y tres de sus hijos viajaron ayer a las Islas.

- Denise Audrito Correspons­alía

Hoy llegarán al país los restos del capitán Luis Darío José Castagnari, muerto en Malvinas durante la guerra de 1982. La esposa y tres de los hijos del militar viajaron ayer a las Islas para acompañar el féretro. Es la primera vez que se repatrian restos de un soldado argentino.

RÍO CUARTO. Una promesa familiar provocó un hecho histórico. Cristina Scavarda consiguió que los restos de su esposo, fallecido en 1982, vuelvan ahora a Río Cuarto. Cristina es viuda del capitán (PM) Luis Darío José Castagnari, caído en combate en la Guerra de Malvinas. A 36 años del conflicto bélico, es la primera vez que llegan al continente los restos de un soldado argentino. El militar estaba sepultado en el cementerio de Darwin.

Cristina y tres de sus hijos varones viajaron ayer desde Córdoba a Comodoro Rivadavia. Hoy llegarán a las Islas, en otro vuelo, para traer consigo el féretro de Luis, envuelto con la bandera argentina. Quien era comando de la Fuerza Aérea recibirá honores militares de la guardia inglesa y una bendición religiosa antes de dejar la tierra de combate.

En un vuelo privado, llegará hoy cerca de las 18 al Área Militar Río Cuarto. Luego, será trasladado al cementerio Parque Perpetual. Mañana, a las 11, se hará una ceremonia y una misa.

Tras la cremación, la viuda prevé llevar sus cenizas, el 21 de diciembre, a la iglesia Sagrado Corazón, de Río Cuarto, donde se encuentra la urna de un hijo de ambos, “Gustavito”, fallecido el 7 de enero de 1978. Es el mismo templo en el que se casaron.

Así, Cristina cumplirá con la promesa que asegura que le hizo a Luis cuando lo vio partir, a las 5 del 1° de abril de 1982.

“Ese día, él le da un beso en la frente a cada uno de nuestros hijos y en la puerta de casa, al despedirno­s, me pidió: ‘Si me pasa algo, yo quiero que me traigas y mis restos descansen con los de nuestro hijito’, que había fallecido a los tres años, de cáncer. Él le decía ‘Pirinchito’”, contó la mujer.

“Recuerdo la última mirada de Luis. Con los años, empecé a notar que fue como la mirada que nuestro hijito nos hizo a los dos, días antes de fallecer. Fueron iguales”, rememoró.

Cristina aseguró que Luis siempre decía: ‘Si muero, que sea por la patria’. Apodado “el Furia”, Castagnari era primer teniente y segundo jefe del GOE. Perdió la vida en medio de un bombardeo en Puerto Argentino, cuando indicaba a sus hombres dónde protegerse. Un misil lanzado desde el destructor de la marina inglesa HMS Glamorgan acabó con su vida, a las 23.20 del 29 de mayo de 1982. Era el día del Ejército.

Los hijos

Cuando Luis Castagnari se fue a la guerra, Cristina quedó en Río Cuarto a cargo de cuatro hijos: Martín, de 6 años; Guillermo, de 5; Walter, de 3, y Roxana, de 2. Los tres varones acompañan hoy a su madre en el aeropuerto de la Isla Soledad. Roxana los espera en el aeropuerto de Río Cuarto.

“Este es un momento muy especial para mis hijos. Pese a que muchos piensan que es bueno que los caídos queden en Malvinas, este es un caso muy especial. Para mí, es cumplir con la palabra. Y mis nietos van a poder llevarle una flor a su abuelo. Siento mucha paz”, agregó Scavarda.

La inusual aceptación de la salida de los restos del militar se fundó en “razones humanitari­as”. Malvinizar

Cristina Scavarda valora que, a partir de este caso, se hable de Malvinas. “Malvinas es una causa que no se tiene que mezclar con la política. Yo pido a las generacion­es más jóvenes que se interioric­en, que no sientan odio hacia los ingleses. Hay que respetar. A los veteranos, a los caídos y a los familiares de caídos, quienes no siempre cuentan con apoyo. Con el amor se construye mucho más”, expresó.

“Malvinas no es sólo el 2 de abril, el acto al que van todos los políticos. Malvinas, para los familiares que perdimos un ser queri-

do y para los veteranos, es una lucha diaria que nadie ve. La gente tiene que tomar conciencia, agradecerl­es a los veteranos, pensar que tienen aún muchos problemas de salud. Hace falta más contención para ellos”, advirtió la mujer antes de partir hacia el sur.

Pidió también que el tema Malvinas “se incorpore más en los colegios” y “que no sólo se haga hincapié en el frío y en el hambre en las Islas, sino en que fue una guerra en la que muchos murieron y otros vieron morir a su compañero, su amigo o su jefe. Eso pesa más”.

 ?? (N. BRAVO) ?? A buscarlo. Cristina y tres de sus hijos partieron desde Córdoba.
(N. BRAVO) A buscarlo. Cristina y tres de sus hijos partieron desde Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina