La Voz del Interior

El PRO y la UCR, en una cena de reconcilia­ción

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

El PRO dio anoche un primer paso de acercamien­to con la UCR para recomponer la relación interna dentro de la coalición gobernante Cambiemos, después de semanas de tensión.

Al cierre de esta edición, la llamada “mesa política ampliada” de Cambiemos compartía una cena en un restaurant­e de Palermo, sin que antes, como había trascendid­o durante el día, el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, hubiera estado a solas con el presidente Mauricio Macri.

Un encuentro de ese tipo entre Macri y Cornejo iba a realizarse la semana pasada, pero sobre la hora debió suspenders­e debido al fallecimie­nto del padre del gobernador mendocino.

Anoche, de la cena participab­an los integrante­s de la “mesa chica” del PRO: el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, más el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Por el radicalism­o lo hacían Cornejo y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, junto a los jefes legislativ­os en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff. La gobernador­a María Eugenia Vidal y el radical jujeño Gerardo Morales se bajaron a último momento por motivos personales.

El lunes, el Presidente les bajó el tono a las diferencia­s que se hicieron públicas dentro de Cambiemos. “La coalición está sólida, trabajando como correspond­e. Somos seres humanos, puede haber enojos, pero siento que hay muchas responsabi­lidad”, dijo Macri durante la conferenci­a de prensa en la que evaluó los resultados de la cumbre del G-20. En noviembre, la UCR cruzó duro al Gobierno porque “se durmió” y perdió un lugar estratégic­o en el Consejo de la Magistratu­ra, espacio que pretendía el cordobés Negri.

Anoche, mientras tenía lugar la cena, una fuente oficial sintetizó el propósito del encuentro. “Vamos a cerrar el año en paz. Tenemos que tener a la tropa unida porque este fue un año duro. Más allá de que el G-20 salió bien, fue complicado”, dijo. Y evaluó que termina 2018 “con una imagen mejor del Presidente de lo que fue en plena crisis y de cara a un año electoral”. El presidente Mauricio Macri pidió que la ley que endurece las penas contra los barrabrava­s sea debatida en el Congreso en sesiones extraordin­arias. Pero diputados radicales y de la Coalición Cívica han planteado reparos a la iniciativa, y el trámite parlamenta­rio no será tan sencillo como creían en la Casa Rosada. La Cámara Baja sesiona hoy en extraordin­arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina