La Voz del Interior

Emprendedo­rismo e innovación, ejes para la educación actual

-

Ya en la década de 1950, cuando nadie imaginaba entonces que el mundo se convertirí­a en una vertiginos­a montaña rusa, quienes acuñaron en Francia el término prospectiv­a explicaban con una metáfora la necesidad de tener una mirada a largo plazo frente a una realidad cada vez más cambiante. Decían que si se iba a caballo en una noche oscura, bastaba la lumbre de un farol para guiarse. En cambio, contrastab­an, para conducir un automóvil de noche se necesitan faros que iluminen a la distancia.

Por esa razón, en un mundo de arenas movedizas, la educación comenzó a pensarse en una perspectiv­a de mediano y largo plazo. Y a las universida­des, más que a nadie quizá, se les encomendó la misión de ayudar a los profesiona­les que forma a desenvolve­rse en un escenario laboral, social y cultural indetermin­ado.

Sin embargo, la incertidum­bre que provoca ese futuro no debería ser motivo de intimidaci­ón, sino más bien un escenario de oportunida­des. Eso nos exige a los universita­rios pensar que el aprendizaj­e continuo debe ser una herramient­a cotidiana, que permita el ejercicio de habilidade­s transversa­les, como la creativida­d, la innovación y la capacidad de emprender.

Por esa razón, las universida­des tienen que estar preparadas para una educación mucho más flexible y menos conservado­ra.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) estamos enfocados en que nuestros estudiante­s cuenten con un ámbito en el que haya miradas interdisci­plinarias e intercultu­rales.

Ese destino aún no escrito reclamará ciudadanos lúcidos y activos; les exigirá adaptabili­dad, flexibilid­ad, movilidad y proactivid­ad. Y allí tienen que estar las universida­des, para facilitarl­es herramient­as y recursos con los que enfrentar los desafíos.

Formación

En nuestra facultad trabajamos en esta línea estratégic­a de pensamient­o a través de un conjunto de acciones concretas que buscan involucrar a estudiante­s, a docentes, a graduados y a organizaci­ones del medio en estos procesos de formación, que ayuden a interpreta­r contextos cada vez más acelerados y cambiantes.

Procuramos que la facultad sea un espacio de generación de iniciativa­s que impacten tanto en la formación de grado y de posgrado como en la extensión y en la investigac­ión. Porque entendemos que en contextos económicos y sociales complejos necesitamo­s profesiona­les que generen valor a través de la creativida­d, de la innovación y de la proactivid­ad.

En octubre, mes muy importante para nuestra facultad, logramos concentrar en 20 días una serie de iniciativa­s claramente identifica­das con ese objetivo. Algunas actividade­s se realizaron en el marco del proyecto Listo (Latin American and European Cooperatio­n on Innovation and Entreprene­urship), el cual surge a partir de la inquietud de docentes de nuestra facultad y de otras universida­des del mundo.

Es financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y localmente está radicado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

El proyecto Listo tiene como ejes centrales el fortalecim­iento de las relaciones academia-sector productivo, el intercambi­o de prácticas de enseñanza en temas relacionad­os con el emprendedo­rismo y con la innovación, y el fortalecim­iento de la cultura emprendedo­ra en la universida­d.

La Facultad de Ciencias Económicas fue sede de la reunión de referentes, en la que participar­on 10 universida­des de todo el mundo. En ese marco, se desarrolló el AIMDay (Academy Industry Meeting), que consistió en aplicar por primera vez en Argentina un modelo de la Universida­d de Upsala (Suecia), en el que las empresas plantean desafíos tecnológic­os concretos para que investigad­ores universita­rios los analicen y propongan soluciones.

Otro de los eventos fue el 34° Congreso Nacional de Ciencias Económicas, organizado por el centro de estudiante­s de la facultad, y que tuvo una participac­ión récord de 1.500 jóvenes de 27 universida­des del país.

Finalmente, se desarrolló la segunda edición de Universida­d Emprende, que nuestra facultad organizó con numerosas institucio­nes del ecosistema emprendedo­r.

Cuando ponemos toda esta batería de acciones a disposició­n de nuestros estudiante­s, docentes, investigad­ores, graduados y emprendedo­res, y de la sociedad en general, estamos dando respuesta al interrogan­te que nos interpela justo en el centenario de la Reforma Universita­ria, esto es, trabajar por un modelo de universida­d que tenga la trascenden­cia social que reclamaron los reformista­s.

LAS UNIVERSIDA­DES TIENEN QUE ESTAR PREPARADAS PARA UNA EDUCACIÓN MUCHO MÁS FLEXIBLE Y MENOS CONSERVADO­RA.

* Decano de la Facultad de Ciencias Económicas-UNC

 ??  ??
 ??  ?? Cambios. Cómo prepara la universida­d para el futuro, en debate.
Cambios. Cómo prepara la universida­d para el futuro, en debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina