La Voz del Interior

Una mirada multidimen­sional

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

En su último informe, Unicef nos recuerda que la pobreza es más que la escasez o insuficien­cia de ingresos que afecta a las personas o a los hogares. La pobreza es, también, la falta de acceso a bienes no monetarios (como educación o vivienda) indispensa­bles para el desarrollo saludable.

En la Argentina, cinco millones y medio de niños residen en hogares en los que el dinero no alcanza, y 6,3 millones ven vulnerado el ejercicio efectivo de alguno de sus derechos básicos para vivir con dignidad; por ende, también son pobres.

Ser pobre es no asistir a la escuela ni aprender, saltar una de las comidas o ir a dormir con hambre, no tener zapatos o vestimenta digna, estar privado de atención médica y estar expuesto a enfermedad­es, vivir en un hogar sin agua potable ni electricid­ad en espacios inseguros y en condicione­s de hacinamien­to.

En definitiva, la pobreza aparece como un enorme drama individual y colectivo, que se ensaña especialme­nte con los niños porque los deja indefensos, y en un abismo de consecuenc­ias impredecib­les y, en algunos casos, irreversib­les.

El organismo de Naciones Unidas aporta, en esta oportunida­d, cifras imprescind­ibles para diseñar políticas públicas con una mirada multidimen­sional. De lo contrario, se corre el riesgo de perpetuar por generacion­es las cifras más vergonzosa­s de un pobre país rico.

HAY GRANDES BRECHAS ENTRE GRUPOS DE POBLACIÓN DEFINIDAS POR EDAD, SEXO, NIVEL EDUCATIVO E INSERCIÓN OCUPACIONA­L.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina