La Voz del Interior

Un chico que vive con un jefe de hogar desocupado tiene 3,2 veces más posibilida­des de ser pobre

-

Según el informe de Unicef, los niños, niñas y adolescent­es que residen en hogares cuya persona de referencia tiene entre 25 y 59 años, o joven (menor de 25), es mujer, con nivel educativo intermedio a bajo y está desocupada o trabajando informalme­nte tienen más posibilida­des de ser pobres, comparados con la población infantil y adolescent­e que vive en hogares con jefatura masculina, de 60 años o más, que tienen al menos secundario completo y que trabajan en el sector formal de la economía.

Los contrastes son muy marcados. Un niño que vive con un jefe de hogar desocupado tiene 3,2 veces más posibilida­des de ser pobre comparado con otro que reside con padres o tutores ocupados en el sector formal de la economía.

Sin embargo, el tener un empleo no parece ser una condición suficiente para estar fuera de la pobreza. Conforme al estudio, un niño que vive en un hogar cuyo jefe de hogar se desempeña como trabajador informal o por cuenta propia en ocupacione­s de baja cualificac­ión tiene una probabilid­ad tres veces más alta de estar en la pobreza (solamente un poco menor que el del desocupado) que aquel otro que reside en un hogar cuyo jefe es un trabajador formal.

“Está claro que la calidad de la inserción laboral importa y que una inserción precaria en el mercado laboral genera situacione­s análogas en términos de bienestar que la provocada por la falta de un empleo”, subraya el informe de Unicef.

Por otra parte, la investigac­ión revela que la pobreza infantil es mucho más elevada en los hogares monoparent­ales. En estos casos, la pobreza extrema duplica la tasa de pobreza promedio del ocho por ciento.

La educación de la jefa o jefe también es fundamenta­l. Un niño que vive en un hogar cuya persona de referencia no ha completado el nivel primario tiene una probabilid­ad tres veces más elevada de estar privado en al menos uno de sus derechos básicos y fundamenta­les, comparado con aquel que reside con alguien que ha completado la secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina