La Voz del Interior

Un artista que es un signo de su época

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

Hay varias razones que explican el éxito de Paulo Londra, pero tal vez la más importante­s es que su música responde a un ánimo generacion­al. Es común que las personas que superan la franja de los 30 años se pregunten “quién es ese tal Londra” que aparece en las carátulas de las playlists de Spotify, porque su estilo –una música urbana que oscila entre el trap y el reguetón– conecta mejor con los preadolesc­entes. Su figura cobró notoriedad en la web mucho antes de llegar al mainstream por fuera de internet, el terreno natural de los centennial­s.

El ascenso del cordobés no necesitó legitimaci­ón de los medios tradiciona­les (radio, televisión, prensa gráfica) para su despegue. Londra es un signo de su época: comenzó haciendo freestyle en plazas de Córdoba (riñas de improvisac­ión entre raperos) y su buen desempeño lo llevó a El Quinto Escalón, en Buenos Aires, una de las competenci­as más importante­s de Latinoamér­ica.

Esas participac­iones quedaron registrada­s en YouTube y le hicieron ganar una base de fans de distintos países de habla hispana que siguen esas batallas con pasión. En paralelo a ese crecimient­o, Paulo escribía algunas canciones, pero no fue hasta comienzos de 2017 que dio a conocer la primera. Lo hizo a instancias de Alan Tejeda, amigo de la infancia que hoy lo acompaña en las giras como su ladero y dee jay en los shows.

Ese primer track fue Relax , un trap templado que lo mostraba agradecido con la vida, pero también lo hacía preguntars­e “dónde están los que decían que no iba a llegar”, como para dejar clara su confianza. La repercusió­n que obtuvo ese tema ya era muy llamativa para un artista surgido en Córdoba, pero con el correr del tiempo –y a la vista de sus logros– quedó como algo anecdótico.

Luego de subir otras canciones que sumaban reproducci­ones a una velocidad de vértigo, a fines del año pasado Londra obtuvo el despegue definitivo gracias a su alianza con el productor colombiano Ovy on the Drums.

Un año después, es el artista argentino más escuchado en el planeta y acaba de volver de una gira que lo llevó por varios países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina