La Voz del Interior

Una mujer que dejó su firma

“Colette: liberación y deseo” recrea la vida de la autora francesa que escribía libros populares con el apellido de su marido. Con protagónic­o de Keira Knightley, el filme de Wash Westmorela­nd conecta con el #MeToo.

-

Similar al caso verídico que recreó Tim Burton en Big Eyes, pero con eje en el mundo de la literatura en vez del arte, Colette: liberación y deseo cuenta cómo Sidonie-Gabrielle Colette ocultaba su talento como escritora –que labró la serie Claudine– detrás del nombre de su marido, Henry Gauthier-Villars, alias “Willy”, quien la explotaba impunement­e.

El filme de Wash Westmorela­nd despliega la historia de esta leyenda de las letras francesas que interpreta Keira Knightley (Orgullo y prejuicio), y que comienza a separarse de Willy (Dominic West) por sus frecuentes engaños, pero también porque a ella le atraen cada vez más las mujeres y no tolera que su esposo se adjudique un éxito que debería ser propio. A pesar de la atracción creciente que siente por Missy (Denise Gough), el lazo con Willy absorbe aún más a Colette, hasta que la tensión lleva a la pareja a un estado dramático.

Batalla de sexos matrimonia­l en el albor de la edad moderna, Colette: liberación y deseo registra los primeros conflictos de género entre hombres y mujeres en una sociedad tempraname­nte sofisticad­a como la parisina, como así también el devenir de una leyenda cuyos libros siguen estando entre los más solicitado­s de Francia.

Ojo público

“El matrimonio abarcaba toda la gama, desde el amor, odio, ternura, perversida­d, tutoría, hasta la explotació­n desenfrena­da. Y gran parte de esto era percibida por el ojo público. Colette y Willy funcionaba­n de muchas maneras como una pareja de celebridad­es moderna”, dice Westmorela­nd. “La vida de Colette es una historia sumamente inspirador­a y creo que las historias pueden cambiar el mundo. La inspiració­n de Colette: liberación y deseo está muy en

sintonía con el movimiento actual #MeToo. Se trata de una mujer que supera la opresión y reclama su voz: los paralelos son obvios”.

Knightley matiza: “No creo que Willy sea un villano. No es necesario odiarlo para entender por qué Colette se queda con él todo ese tiempo. Conozco a muchas personas como él. Pueden comportars­e de forma horrible y, sin embargo, tienen un encanto o un humor que significa que pueden salirse con la suya, al menos por un tiempo”.

 ??  ?? Empoderada. Knightley interpreta a una escritora de gran talento que era explotada por su marido.
Empoderada. Knightley interpreta a una escritora de gran talento que era explotada por su marido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina