La Voz del Interior

Schiaretti, el mediador en la pelea entre Massa, Urtubey y Pichetto

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

El Peronismo Federal intenta mostrarse como una alternativ­a a Cambiemos y a Cristina Fernández, pero también tiene su propia interna: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto se “sacan chispas”, mientras el gobernador Juan Schiaretti trata de mediar entre los tres precandida­tos presidenci­ales.

El miércoles 19 de diciembre, en la ciudad de Buenos Aires, el peronismo no K tendrá su lanzamient­o oficial con nuevo nombre: Alterna- tiva Federal.

En el amplio complejo porteño de Costa Salguero, uno dos mil dirigentes de todo el país se reunirán en distintas mesas de trabajo para delinear una propuesta de gestión que los aspirantes presidenci­ales deberán difundir en sus giras por el país.

En la última cumbre del 21 de noviembre, Schiaretti fue quien impulsó que este sector debía mostrar una propuesta “concreta” para diferencia­rse de Cambiemos y del cristinism­o, que hoy polarizan las voluntades, según la mayoría de las encuestas.

“Hay un 40 por ciento que no quiere saber nada con el macrismo ni con el cristinism­o. Allí tenemos que apuntar nuestros esfuerzos para romper la polarizaci­ón. Si convencemo­s a una mayoría de esa porción, podemos entrar en la conversaci­ón. Para eso, tenemos que mostrar propuestas concretas de solución a los problemas del país”, palabras más, palabras menos, fue el mensaje que bajó Schiaretti, quien quedó como un mediador del espacio, teniendo en cuenta que Massa, Urtubey y Pichetto están recorriend­o el país como aspirantes presidenci­ales.

En los últimos días hubo algunos cruces entre los precandida­tos, aunque no se hicieron públicos.

En una visita a la ciudad de La Plata, Urtubey tuvo que salir a desmentir versiones que indicaban que el gobernador salteño había dicho que sólo aspiraba a ser compañero de fórmula de Massa.

Este trascendid­o fue desmentido desde el círculo íntimo de Urtubey. “Fue una operación de los massistas. La candidatur­a de Juan Manuel está más firme que nunca. Tiene el respaldo de la mayoría de los gobernador­es peronistas”, aseguró una fuente cercana al salteño, quien admite que aún no pudo hacer pie en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Pichetto tiró una frase que pareció destinada al presidente Macri, pero que muchos leyeron como un dardo para Massa. “La Argentina necesita de un tipo duro, que no ande quedando bien con todo el mundo, y que no tenga emociones. Y yo no tengo tantas emociones”, dijo el senador.

Massa prefiere evitar polémicas con sus rivales internos. Cree que es el mejor posicionad­o. Este lunes encabezará un gran acto del Frente Renovador, su espacio político.

El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández es el que mejor mide de los tres en las encuestas, aunque no recoge tanta adhesión entre los mandatario­s peronistas.

Precisamen­te, para el acto en Costa Salguero, Alternativ­a Federal espera mostrar a más gobernador­es peronistas, más allá de los nueve que estuvieron en la cumbre de noviembre.

Los armadores de este espacio esperan contar el 19 de diciembre con tres mandatario­s que no son peronistas: Alberto Weretilnec­k (Río Negro, ex Frente Grande), Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) y el exradical Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También están haciendo gestiones por el peronista Sergio Uñac (San Juan).

Juan Schiaretti es el principal impulsor de que se sumen estos cuatro mandatario­s, con los cuales el espacio contaría con 14 gobernador­es.

 ?? (PRENSA PJ) ?? Protagonis­ta. Schiaretti, en la última reunión del PJ Federal.
(PRENSA PJ) Protagonis­ta. Schiaretti, en la última reunión del PJ Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina