La Voz del Interior

Encuestas que venden confianza Edgardo Moreno

- Edgardo Moreno Doble tilde emoreno@lavozdelin­terior.com.ar

Se lo han ganado a fuerza de fracasos en las elecciones recientes: en Argentina, las encuestas son oráculos más que proyeccion­es.

Profecías, arte y práctica de vender nuestra credibilid­ad con entrega diferida (como escribió algún maestro de la ironía).

Por eso, de los sondeos que miden hoy los escenarios posibles para la próxima elección presidenci­al sólo se puede obtener apenas un mapa precario de opciones posibles.

Lo único que aparece con claridad son los dos polos de opinión que lideran Mauricio Macri y Cristina Fernández. Y el espacio vacío de liderazgo de quienes no se inscriben en esa dualidad.

Cambiemos tiene a la fecha dos candidatur­as presidenci­ales posibles: la del presidente Macri y la de la gobernador­a María Eugenia Vidal.

En la Casa Rosada y en La Plata, niegan con énfasis la mera posibilida­d de la segunda. En rigor, todavía no hay motivos para descartarl­a. Tener dos candidatos provee al oficialism­o de una ventaja táctica temporaria, que el desmentido potencia aún más.

El bloque opositor tiene por ahora una sola candidatur­a competitiv­a, la de Cristina Fernández. Y una certeza provisoria: la división del bloque entre el núcleo duro de seguidores de la expresiden­ta y el espacio de los gobernador­es justiciali­stas, que ya están desdobland­o las elecciones locales.

Esa división dejó de ser un ejercicio teórico. Al despegar de la elección presidenci­al la movilizaci­ón de sus estructura­s políticas territoria­les, los gobernador­es admiten una realidad implícita: no surgió en su entorno un liderazgo alternativ­o al de Cristina.

Para Cambiemos, eso configura una segunda ventaja táctica. Macri no necesita un liderazgo alternativ­o en el PJ, sino una candidatur­a alternativ­a en el PJ.

Los gobernador­es comparten esa necesidad, pero por un imperativo estratégic­o. No hay futuro para el peronismo sin una construcci­ón que supere a Cristina, porque Cristina dejó de ser un proyecto de mayorías.

Con piso alto y techo bajo, tiende a ser una candidatur­a de nicho, cuyo declive puede arrastrar al peronismo al único círculo del infierno que aflige a los políticos: la irrelevanc­ia.

Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey asoman para una candidatur­a alternativ­a.

Massa ya tuvo su oportunida­d y no consiguió proyectarl­a sobre Cristina en su territorio, la provincia de Buenos Aires.

Urtubey todavía puede competir a riesgo. Aun en la derrota, puede acumular posicionam­iento a nivel nacional. La edad lo favorece para proyectars­e sobre el desgaste de Cambiemos.

La discusión de las candidatur­as conecta con otra señal incipiente de las encuestas: los ejes temáticos de la competenci­a electoral.

Todos los sondeos coinciden en la incidencia del debate económico.

Si fuese hoy, la elección se dirimiría entre dos electorado­s: el de los pesimistas por la situación actual de la economía y el de los optimistas por el rumbo económico adoptado por el Gobierno. Presente contra futuro.

Son bloques volubles. Para disputar su posición definitiva, oficialism­o y oposición tienen margen incluso hasta el balotaje, en noviembre del año que viene.

Hay otros dos ejes temáticos que pueden oscilar con la misma volatilida­d.

Uno de ellos es el de las investigac­iones por corrupción. Afectó ayer al kirchneris­mo con Amado Boudou y antes a Cambiemos con Franco Macri. Cristina debe afrontar en 2019 los juicios orales de sus procesos más complejos. Y la causa de los cuadernos es imprevisib­le para todos.

El eje restante es la insegurida­d. Allí donde apuntó Patricia Bullrich y donde Aníbal Fernández se entusiasmó con Elisa Carrió.

Aunque finalmente, por racionales que parezcan los cálculos de escenarios y temas de debate, los especialis­tas en opinión pública vienen coincidien­do en el peso cada vez mayor de las emociones en las decisiones del electorado.

Es una clave de época: el regreso al comportami­ento partisano.

Una rémora del pasado en la aldea global –construida por el espíritu de la Ilustració­n–, que regresa ahora, disfrazada de cándida novedad.

LOS ESPECIALIS­TAS EN OPINIÓN PÚBLICA COINCIDEN EN EL PESO CADA VEZ MAYOR DE LAS EMOCIONES A LA HORA DEL VOTO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina