La Voz del Interior

Productosc­onsellode calidad, un seguro contra la triquinosi­s

-

Canals y otras localidade­s del sur provincial fueron noticia este año por un fuerte brote de triquinosi­s. Hubo cerca de 500 infectados, se decomisaro­n 500 kilos de carne de cerdo y embutidos, se enviaron a faena sanitaria 129 cerdos y se le impuso una multa de 100 mil pesos al productor y carnicero acusado de haber provocado este brote. En Córdoba capital, hubo en octubre otros 10 registros.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad ocurre porque se utilizan como materia prima animales alimentado­s en condicione­s insalubres. Por eso, adquirir productos que tengan una marca o certificac­ión es una buena alternativ­a para protegerse de situacione­s peligrosas para la salud.

“Para poder mantener el buen nombre, calidad y prestigio de la marca, los chacinador­es están obligados a adherir al protocolo de elaboració­n de los chacinados y a someterse a auditorías. Entre otras cosas, lo que se garantiza con estos procedimie­ntos es la trazabilid­ad del producto: en qué establecim­iento se produjo el cerdo y dónde se faenó”, indicó Víctor Capuchino, integrante de la cadena porcina de Oncativo.

La certificac­ión de Identifica­ción Geográfica (IG) de Colonia Caroya significa algo similar: implica que el producto sigue una receta típica y estándares de calidad acordados. Por ejemplo: un tiempo de maduración en sótano de 21 días, contra siete o 10 días de un salame “común”; y una selección de la materia prima mucho más rigurosa.

Por eso, producir un kilo de salame con IG tiene un costo de entre 330 y 340 pesos el kilo, que en góndola se convierte en un precio final de entre 480 y 500 el kilo. En cambio, la producción de un salame industrial cuesta entre 240 y 260 pesos, que en el mostrador termina costando alrededor de 380.

“Estamos en un proceso de relanzamie­nto con el que queremos que nuevos productore­s se sumen al grupo que elabora el salame IG; que cada vez sea mayor la oferta de salames con caracterís­ticas de tipicidad idénticas a la que utilizaban nuestros abuelos”, mencionó Martín Piazzoni, director de Desarrollo Productivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina