La Voz del Interior

Sandleris: No hay nada que impida que tengamos inflación de un dígito

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, aseguró ayer que “no hay nada en la argentinid­ad que impida que tengamos inflación de un dígito” y buscó así apaciguar las dudas de varios de los principale­s economista­s del país sobre la fragilidad de la economía local ante los shocks externos y la incertidum­bre por las próximas elecciones.

“La mayoría de los países de la región y del mundo han logrado vivir con baja inflación. En la Argentina todavía no lo hemos logrado, pero no hay ninguna razón para que no podamos hacerlo, y mi tarea en el Banco Central tiene eso como objetivo principal. El gran objetivo de este Banco Central es lograr que la Argentina, finalmente, pueda vivir con niveles de inflación menores al 10 por ciento, de un dígito. No hay nada en la argentinid­ad que impida que nosotros logremos eso”, remarcó.

Aunque reconoció que “todavía transitamo­s meses muy difíciles”, el titular del BCRA se mostró optimista respecto de los resultados de la agresiva política monetaria. “Estamos avanzando en la dirección correcta”, afirmó.

Sandleris trató de despejar cualquier duda sobre la efectivida­d de su estrategia al frente del Central, en el marco de la Conferenci­a Internacio­nal de Economía y Finanzas (Cief) 2018, donde no faltaron los pronóstico­s alarmantes sobre el difícil terreno que deberá transitar la vapuleada economía argentina en los próximos meses.

La visión del Claaf

“Viendo todas las variables, ¿cuáles serían los más frágiles a los shocks externos? Bueno, resulta que no tengo buenas noticias: lo son la Argentina y el Brasil”, sentenció Liliana Rojas Suárez, presidenta del Comité Latinoamer­icano de Asuntos Financiero­s (Claaf), organismo que tiene como objetivo identifica­r y analizar tendencias y eventos que afectan el funcionami­ento adecuado de los mercados en América Latina.

Por ello, Rojas Suárez aclaró que no están descartado­s los riesgos de que la Argentina vuelva a experiment­ar una crisis como la ocurrida entre abril y septiembre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también aprovechó su participac­ión en el Cief para transmitir un mensaje alentador. Resaltó que la Argentina está construyen­do las bases para iniciar un proceso de crecimient­o sostenido.

“Tenemos un tipo de cambio real competitiv­o. Además, se ha corregido buena parte del desequilib­rio fiscal. Y el déficit externo también, dado que en 2019 tendremos un rojo en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior al 2% del PBI, viniendo del 5% este año”, describió Dujovne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina