La Voz del Interior

Boudou saldría hoy en libertad, pero con GPS

Un tribunal federal aceptó su excarcelac­ión. Llevará un dispositiv­o electrónic­o. Le fijaron una caución de un millón de pesos. Para el Gobierno, la decisión es “un retroceso”.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Tras pagar una caución de un millón de pesos, con una tobillera con GPS y con la prohibició­n de salir del país, el exvicepres­idente de la Nación Amado Boudou fue autorizado ayer a dejar el penal de Ezeiza, donde cumplía una condena de 5 años y 10 meses de prisión. Abandonarí­a hoy la prisión.

El 7 de agosto pasado, Boudou fue encontrado culpable de los delitos de cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, en el juicio que investigó el proceso de levantamie­nto de quiebra y posterior venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfi­ca.

La liberación del exvicepres­idente fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4, en fallo dividido. Mientras las juezas María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti votaron a favor, el juez Néstor Costabel votó en contra.

La defensa de Boudou, representa­da por Alejandro Rúa, pidió la excarcelac­ión a partir de las novedades que el caso Ciccone aún sigue arrojando: la semana pasada, el juez federal Ariel Lijo, en el marco de la investigac­ión abierta para averiguar el origen de los fondos que se usaron para la compra de la quebrada imprenta, procesó, entre otros, al extitular de la Afip, Ricardo Echegaray; a la exfunciona­ria a cargo de la Casa de la Moneda, Katya Daura, y al banquero Jorge Brito, pero no les dictó la prisión preventiva.

Ante esta novedad judicial, la defensa de Boudou entendió que el exvicepres­idente no puede obstaculiz­ar la investigac­ión y pidió su libertad.

Hay que aclarar que la condena de prisión a Boudou es de primera instancia, por lo que fue apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora, el exvicepres­idente podrá esperar en libertad la confirmaci­ón de la condena, lo que lo llevaría de nuevo a la cárcel o lo pondría en libertad.

Además de Boudou, en agosto pasado fueron condenados a prisión su amigo José María Núñez Carmona y el empresario Nicolás Tadeo Ciccone, antiguo propietari­o de la imprenta, quien se encuentra cumpliendo la prisión en su casa por razones de edad y de salud. Trascendió que Núñez Carmona también pedirá que le levanten la prisión preventiva.

“No sería descabella­do mencionar que el nombrado (por Boudou) pertenece a un sector político que es opositor a quien hoy detenta el poder de policía del Estado, con lo cual debería lógicament­e debilitars­e la probabilid­ad de éxito ante un intento de salida ilegal del país”, sostiene el fallo para argumentar así que no existe un peligro de fuga o de entorpecim­iento de la investigac­ión.

Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el Gobierno no comparte la decisión de dejar en libertad a Boudou. “Lamentable­mente, esto es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta”, aseguró el funcionari­o macrista.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Excarcelac­ión. El pasado 15 de enero, Boudou fue excarcelad­o por primera vez.
(TÉLAM / ARCHIVO) Excarcelac­ión. El pasado 15 de enero, Boudou fue excarcelad­o por primera vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina