La Voz del Interior

Para qué sirve reclamar: un caso práctico

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

Cuando hace dos años y medio los vecinos de Villa El Libertador fueron a la Justicia, las casas y las calles de una veintena de manzanas del barrio del sur de la ciudad de Córdoba se hundían: se abrían cráteres en patios, se descalzaba­n y se agrietaban paredes y techos.

Entonces, 16 habitantes del barrio dejaron de tomar como un mal de fábrica de Villa El Libertador la elevación de las napas freáticas, junto con la contaminac­ión del Canal Maestro Sur, la falta de cloacas y desagües y todos los problemas derivados para la salud, el deterioro de las viviendas y el peligro de accidentes.

“Es un barrio inviable”, decían, como explicació­n, funcionari­os públicos provincial­es y municipale­s. La inversión para corregir sus defectos era de tal magnitud que siempre quedaba fuera de presupuest­o.

Los 16 podrían haber asumido su destino con resignació­n. O cortar calles y hacer escraches. Pero juntaron firmas y fueron a la Justicia, porque entendiero­n que les asistía un derecho a vivir con dignidad. Y los vocales de la Cámara Contencios­a Administra­tiva salieron de sus despachos de Tribunales, vieron, olieron, sintieron. Y obligaron a la Provincia y a la Municipali­dad de Córdoba a que dejen de pasarse la pelota uno a otro y mitiguen, primero, y aporten soluciones de fondo, después.

La Provincia hizo el colector cloacal y anunció que cubrirá una parte importante de las conexiones domiciliar­ias. La Municipali­dad de Córdoba haría el resto, además de incluir a Villa El Libertador dentro del plan de nuevas centralida­des y cumplir con desagotes y drenajes. Falta, seguro. Pero si alguien cree que reclamar no sirve de nada, que pregunte en el sur.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina