La Voz del Interior

Amado Boudou salió de la cárcel y dijo que es un “preso político”

Cumplía una condena de más de cinco años por la causa de la apropiació­n de Ciccone, pero dejó la cárcel a los cuatro meses. Además de pagar un millón de pesos en caución, deberá llevar una tobillera con GPS.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Ayer a las 19.20 en un auto gris, Amado Boudou cruzó la barrera del penal de Ezeiza tras cumplir con todos los trámites de su excarcelac­ión. Con el control ambulatori­o de una tobillera electrónic­a con GPS y tras hacer efectivo el pago de un millón de pesos en concepto de fianza, el exvicepres­idente de la Nación dejó la cárcel donde estaba cumpliendo una condena de 5 años y 10 meses de prisión.

Estaba preso (desde hacía cuatro meses) porque fue encontrado culpable de los delitos de cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública en el juicio por la venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfi­ca.

“En lo personal siento alegría, pero no podemos estar felices porque hay muchos compañeros detenidos sin causas; ustedes saben que en Argentina hay presos políticos”, dijo Boudou ya fuera del penal, rodeado por un puñado de militantes. “Hay un abuso de la prisión preventiva, hay empresario­s, sindicalis­tas”, continuó diciendo.

Boudou volvió a proclamars­e inocente en el caso Ciccone. “Voy a seguir defendiend­o mi inocencia. Hay un fallo lleno de garabatos y adjetivos”, dijo para agregar que durante el juicio no se le permitió aportar pruebas. “No me dejaron aportar documentac­ión que indicaba que el dinero fue aportado por (Raúl) Monetta”, puntualizó.

El exvicepres­idente de la Nación había sido encarcelad­o el 7 de agosto pasado, cuando el Tribunal Oral Federal 4 lo encontró culpable en la maniobra de rescate de la quiebra y posterior venta de la imprenta.

Para la Justicia, Boudou intercedió en ese proceso para quedarse con el 70 por ciento del paquete accionario de la empresa, que finalmente fue estatizada por votación del Congreso.

Además del exvicepres­idente, también fueron condenados su amigo Jorge Núñez Carmona y el exdueño de la imprenta Nicolás Ciccone, quien cumple prisión domiciliar­ia por razones de salud.

La excarcelac­ión fue decidida el martes pasado en fallo dividido por el Tribunal Oral Federal 4. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti votaron a favor de la liberación del Boudou, mientras que se opuso el juez Néstor Costabel.

Este tribunal había negado la excarcelac­ión a los pocos días de conocida la sentencia, invocando la posibilida­d de que el condenado o bien se fugue del país o bien pudiera entorpecer las investigac­iones de la causa.

Pero ese tribunal modificó su integració­n. Ya no está el juez Pablo Bertuzzi, quien había rechazado la excarcelac­ión, y su lugar fue ocupado por la jueza Palliotti, quien votó a favor.

Bertuzzi –impulsado por el macrismo en el Consejo de la Magistratu­ra de la Nación– se incorporó a la Sala I de la Cámara Federal, tribunal que deberá revisar varias causas de corrupción.

Personalid­ad pública

En el fallo excarcelat­orio se afirmó que Boudou es “una figura de gran notoriedad pública, lo que disminuye su posibilida­d de evadir el accionar de la Justicia”.

También se destacó que el exvicepres­idente, sea durante el proceso judicial y ya después en prisión, “no ocultó o proporcion­ó falsa informació­n sobre su identidad o domicilio, no intentó fugarse en el momento de sus anteriores detencione­s, ni fue hostil ni ejerció violencia que permita pronostica­r que no se someterá a la persecució­n penal”.

 ??  ??
 ?? (TÉLAM) ?? Libre. Amado Boudou ayer, al salir del penal de Ezeiza.
(TÉLAM) Libre. Amado Boudou ayer, al salir del penal de Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina