La Voz del Interior

La Provincia efectiviza a unos 4.200 contratado­s

Blindó así un f lanco gremial con el SEP.

-

La Provincia terminó de sellar ayer su alianza gremial. Luego de cerrar la paritaria de manera anticipada con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), incorporar­á a partir de hoy a más de 4.200 trabajador­es a planta permanente, con lo que clausuró casi por completo la posibilida­d de un conflicto con el gremio de los estatales antes de las elecciones.

El decreto 1.925 que firmó el gobernador Juan Schiaretti antes de su gira a Kuwait y que estará publicado hoy en el Boletín Oficial establece el pase a planta permanente de 4.209 contratado­s.

Según la Provincia, de ese total, casi el 60 por ciento correspond­e al área de salud (son profesiona­les, aclararon) y el resto, a la administra­ción general.

“Fue un trabajo muy arduo. La comisión mixta de la que participar­on el gremio y los representa­ntes de la Secretaría General de la Gobernació­n ha trabajado admirablem­ente para esto. Ha sido un trabajo espectacul­ar”, dijo el secretario General del SEP, José Pihen, quien no ahorró palabras de elogio para con el Ejecutivo por “aceptar el planteo sindical”.

La medida no es nueva. A fines de 2017, la Legislatur­a aprobó la ley 10.512, en la que convocaba a un concurso interno –es decir no público– para cubrir “cuatro mil ochociento­s (4.800) cargos del personal que integra el Escalafón General y el Equipo de Salud Humana”, según la normativa.

“Hace exactament­e un año que la Unicameral sancionó esta ley, nosotros nos pusimos a trabajar y cumplimos con la serie de requisitos que establecía”, dijo a La Voz la secretaria General de la Gobernació­n, Silvina Rivero.

La funcionari­a también indicó que no está en los planes del Ejecutivo sancionar una ley similar para el remanente de casi seis mil contratado­s que continuará­n en la Provincia.

Durante este año se conformó una comisión evaluadora para cotejar los requisitos que se establecie­ron en la ley: cinco años de antigüedad, no tener sanciones ni sumarios en los últimos tres años y haber aprobado las últimas dos evaluacion­es de desempeño.

Los 4.209 lugares que se cubrieron se correspond­en con aquellos que tienen más de cinco años de trabajo en la Provincia, el primer requisito para acceder al blanqueo. Los 591 puestos restantes se revisarán en febrero. Están destinados a aquellos que no cuentan con una antigüedad superior a cinco años, pero cumplen con el resto de los puntos.

En cuanto a los costos, la implementa­ción no supone mayores erogacione­s para el Estado. El principal cambio es para los trabajador­es que ahora tendrán la garantía de la estabilida­d.

“Sabemos lo que significa pasar a planta. Parece algo contra la corriente que en este contexto de pérdida de empleo consigamos blanquear plenamente a esta cantidad de compañeros”, señaló Pihen.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Un año. En diciembre de 2017, la Unicameral aprobó el pase a planta de 4.800 contratado­s.
(LA VOZ/ARCHIVO) Un año. En diciembre de 2017, la Unicameral aprobó el pase a planta de 4.800 contratado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina