La Voz del Interior

Sin acuerdo, el Concejo vota la paridad de género

Las disputas por el rédito político dividen al oficialism­o y a la oposición. El PJ y otros bloques quieren una consulta popular antes de la elección de intendente.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Ni el oficialism­o ni la oposición en el Concejo Deliberant­e de la Municipali­dad de Córdoba han logrado reunir los votos suficiente­s para que hoy se apruebe la iniciativa de paridad de género en la distribuci­ón de las bancas.

La discusión quedó trabada por cuestiones políticas relativas a quién se lleva el rédito de una medida que genera simpatía en la sociedad cordobesa.

El concejal radical Lucas Balian aseguró que el bloque oficialist­a Juntos por Córdoba apoyará el proyecto. Además, sumó a la bancada Fuerza de la Gente y al concejal Marcelo Pascual.

Sin embargo, para reformar el Código Electoral se necesitan 21 votos, y hasta ahora el oficialism­o sólo llega a 20. Laura Sesma votaría en contra de la iniciativa porque considera que la proporción 70-30 de la actual Carta Orgánica no define a qué género correspond­e cada porcentaje.

Unión por Córdoba y Pensando Córdoba proponen una consulta popular para que el texto de la enmienda quede incorporad­o a la Constituci­ón municipal.

LA OPOSICIÓN PONE EXCUSAS PARA NO VOTAR LA PARIDAD. VIGO MANDÓ A EMBARRAR LA CANCHA.

Lucas Balian (Juntos por Córdoba)

TODOS LOS PROYECTOS DE PARIDAD LOS PRESENTAMO­S MUJERES Y SÓLO QUIEREN TRATAR EL DE MESTRE.

Nadia Fernández (UPC)

MESTRE NO DA TRATAMIENT­O CONJUNTO Y ES UNA HERRAMIENT­A ELECTORAL.

Victoria Flores (Pensando Cba.)

Así como están las cosas, la posibilida­d de que las elecciones municipale­s de 2019 en la ciudad de Córdoba cuenten con una distribuci­ón equitativa de cargos está a punto de naufragar. Es que ni el oficialism­o ni la oposición en el Concejo Deliberant­e logran reunir los votos necesarios para que en la sesión de hoy se aprueben las iniciativa­s que garanticen esa situación el año que viene.

Las disputas por quién se lleva el rédito político y la nula predisposi­ción a lograr un acuerdo entre los concejales empantanar­on la discusión. Anoche, el concejal radical Lucas Balian logró encolumnar al oficialist­a Juntos por Córdoba detrás del proyecto de enmienda a la Carta Orgánica Municipal impulsada por el intendente Ramón Mestre.

Y sumó a la bancada de Fuerza de la Gente y al concejal Marcelo Pascual, con el compromiso de acompañar también la reforma al Código Electoral para que las listas ya se confeccion­en con paridad a partir del tercer cargo, y dejar afuera ala fórmula intendente vi ce intendente.

El problema está en que la cuenta da 20 votos, y se necesitan 21 para conseguir la aprobación de la enmienda. Todo indica que Laura Sesma votará en contra de la iniciativa, ya que sostiene que la distribuci­ón 70-30 que hoy establece la Carta Orgánica es buena, ya que no establece a qué género correspond­e cada porcentaje.

Por el otro lado están las bancadas de Unión por Córdoba, Vamos y Pensando Córdoba, que elaboraron un despacho en minoría de la enmienda, en la que establecen que la consulta popular obligatori­a para que el texto quede incorporad­o a la Carta Orgánica se realice 90 días antes de la elección a intendente. Estos bloques argumentan que de esa forma se garantiza la paridad para 2019.

El tema es que si hoy siguen estas posturas, ningún proyecto tiene posibilida­d de prosperar.

En el Palacio 6 de Julio sostienen que no hay nada que negociar con la oposición, y que no hay posibilida­d de disponer decenas de millones de pesos para organizar una elección exclusivam­ente para la consulta popular.

Y señalan a Alejandra Vigo como la responsabl­e de que Unión por Córdoba y las concejalas Victoria Flores y María Eugenia Reales no apoyen la iniciativa del oficialism­o. Y en el oficialism­o sostienen que con la votación del Código ya está garantizad­a la paridad.

En la oposición, argumentan que Juntos por Córdoba no respeta el reglamento y no permite el tratamient­o conjunto de los otros proyectos de enmienda. También señalan un “interés electoral” de Mestre, que podría aprovechar la consulta popular para traccionar votos a su lista.

En definitiva, todos dicen que apoyan la paridad y todos la empujan al fracaso.

 ?? (LA VOZ) ?? ¿50 y 50? La iniciativa por la paridad de género tuvo consenso inicial, pero ahora peligra su aprobación.
(LA VOZ) ¿50 y 50? La iniciativa por la paridad de género tuvo consenso inicial, pero ahora peligra su aprobación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina