La Voz del Interior

Obstáculos para la venta de misoprosto­l en Córdoba

Cadenas condiciona­n la venta de la droga recomendad­a para abortos no punibles. El Colegio de Farmacéuti­cos avala que no se comerciali­ce sin un diagnóstic­o específico.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Basándose en las prescripci­ones aprobadas por la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cadenas farmacéuti­cas y algunas farmacias particular­es de Córdoba restringen la venta de misoprosto­l a pacientes que lo requieran, aun cuando tengan receta médica por duplicado.

El misoprosto­l es el medicament­o recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud para la realizació­n de un aborto médico seguro. Sin embargo, en Argentina, y en el marco de la clandestin­idad en que se desarrolla­n los abortos, la Anmat autoriza su comerciali­zación para el tratamient­o de dolores severos, vinculados a la artritis reumatoide­a y a la artrosis, y desde agosto último para inducir el trabajo de parto.

Días atrás, en Buenos Aires, una mujer relató que llegó a una sucursal de la cadena Farmacity con una receta médica que prescribía misoprosto­l: había perdido el embarazo y debía expulsar el feto. Sin embargo, denunció que en la farmacia se lo negaron aduciendo “cuestiones éticas” (ver Denuncia que le negaron...). La posición de la cadena desató la polémica, que llegó hasta Córdoba.

Betiana Cabrera Fasolis, médica integrante de la Red de Profesiona­les por el Derecho a Decidir, no se mostró sorprendid­a: “Tenemos un mapeo de toda la provincia con las farmacias en las que con receta médica se puede comprar misoprosto­l y aquellas que no: sabemos que las farmacias de barrio son amigables respecto de las mujeres que requieren esta medicación, mientras que las grandes cadenas optan por no venderla o dificultar su acceso”, dijo a La Voz.

De acuerdo con este “mapeo” que comparten las y los profesiona­les que acompañan a las mujeres que deciden abortar, hay farmacias “amigables” en toda la ciudad, aunque en el interior son numerosos los pueblos en los que las farmacias prefieren no vender misoprosto­l, incluso con receta médica duplicada y archivada.

En ese marco, la médica rechazó una “objeción de conciencia farmacéuti­ca”. “La objeción de conciencia está limitada a quienes participan directamen­te del proceso: médico, anestesist­a e instrument­ista, según el tipo de práctica. Pero no están alcanzados quienes proveen de medicament­os, no se justifica en ellos una objeción de conciencia”, dijo.

Para el presidente del Colegio de Farmacéuti­cos de Córdoba, Germán Daniele, como “los productos no fueron autorizado­s por Anmat para abortar, el farmacéuti­co debe tener la certeza de que no se utilizará para interrumpi­r un embarazo. Por eso se requiere que la receta médica tenga un diagnóstic­o claro y específico”.

En ese marco, el representa­nte de los farmacéuti­cos confirmó que algunos de sus asociados “dejaron de vender misoprosto­l por su propia seguridad, ya que no hay garantías de que se lo estén vendiendo a un paciente real”.

La inminente llegada a las farmacias del producto Misop 200, el misoprosto­l con autorizaci­ón de uso ginecológi­co, tampoco zanjará la polémica: es que el medicament­o de Laboratori­os Domínguez no está indicado para realizar abortos medicament­osos seguros, siguiendo el método que impulsa la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Mientras tanto, la provincia de Santa Fe está en plena producción de misoprosto­l para utilizar en los abortos no punibles que se realizan en el sistema público, práctica vedada en Córdoba por un amparo aún no resuelto en la Justicia provincial que impide que se aplique el protocolo nacional para la práctica del aborto no punible.

 ?? (LA VOZ) ?? Complicado. Es muy difícil adquirir misoprosto­l en farmacias cordobesas, incluso con receta por duplicado.
(LA VOZ) Complicado. Es muy difícil adquirir misoprosto­l en farmacias cordobesas, incluso con receta por duplicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina