La Voz del Interior

Mayu Sumaj le pone freno al alcohol

- Correspons­alía

La comuna de Mayu Sumaj, en Punilla, anuncia medidas de control de acceso y de consumo de alcohol en su popular balneario, al que asisten de miles de jóvenes cada verano. Aclara que no se aplicará un costo por ingresar al río con heladeras manuales.

Las playas de Mayu Sumaj dejarán de ser un boliche a cielo abierto si se cumplen las normativas dispuestas por la comuna para el próximo verano.

Desde hace más de 10 años, el florecimie­nto de los paradores a la vera del río San Antonio transformó a esta localidad cercana a Villa Carlos Paz en el sitio elegido por los más jóvenes para pasar el día.

Miles de ellos colman sus balnearios cada día de sol en verano. La música a todo volumen y el consumo de alcohol suelen ser puntos de conflicto con los vecinos que habitan el pueblo.

Fabián Flores es el presidente comunal, quien ayer afirmó que decidió “tomar el toro por las astas” y que desde este verano buscarán cambiar el perfil turístico del pueblo “para ir más hacia un público familiar”.

Las medidas, de todos modos, no llegan a la insinuada de cobrar por el ingreso a las costas con heladeras (conservado­ras) con bebidas. Esa posibilida­d habría sido analizada en la comuna, pero Flores desmintió ayer que se fuera a aplicar. Sin embargo, advirtió que serán tajantes con los controles, sobre todo para los conductore­s que manejen con niveles no permitidos de alcohol y para quienes infrinjan las normas de ruidos molestos.

Movimiento

Desde este verano, la playa más popular y más cercana a la zona poblada no podrá ser utilizada más por los paradores. Los jóvenes que lleguen en colectivo o en auto al río serán conducidos a otro sector, río arriba, donde surgió el primer parador en la playa, hace más de una década.

“Esta temporada comienza a ser una playa para la familia y no se puede bajar más con parlantes, porque violarán las resolucion­es de ruidos molestos que tiene la comuna. Si todos llevan un parlante, de repente tenemos mil en la playa y ya nadie puede descansar”, expresó Flores.

“A los jóvenes que vengan los vamos a hacer pasar a la zona de Tío Joe, donde es más tranquilo y pueden hacer ruido porque están más lejos. Pero no se van a permitir más los locutores y la música tendrá un nivel límite”, aseguró.

En cuanto a la versión que circuló en torno a que cobrarían un “peaje” a las conservado­ras, admitió que sería ilegal. “No puedo cobrarlo porque el acceso al río es público y el consumo de alcohol está permitido en la vía pública”, señaló.

Acotó que si el dueño de un parador quiere cobrarles a sus clientes por el ingreso con conservado­ras a sus predios, “está en su decisión, ya que se trata ahí de un lugar privado”.

”Mayu Sumaj no va a ser más un descontrol. A partir de ahora va a haber mucho control, sobre todo por el alcohol, y al que esté fuera de norma le haremos multas”, completó el jefe comunal.

Si se cumple, una postal ya clásica del sur de Punilla variará. No sólo la de esas playas repletas, sino la de los atardecere­s de verano con una desconcent­ración masiva de jóvenes desde Mayú Sumaj hacia Villa Carlos Paz, con alto impacto sobre el tránsito de la ruta 14.

En algunas semanas se podrá comprobar.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Masiva. La playa principal de Mayu Sumaj, sobre el río San Antonio, copada por los jóvenes.
(LA VOZ/ARCHIVO) Masiva. La playa principal de Mayu Sumaj, sobre el río San Antonio, copada por los jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina